Estudiantes de 70 colegios reciben cátedra Montalvina
Más de 500 estudiantes de diversos cantones de Tungurahua llenaron ayer al Teatro Lalama, en Ambato.
A las 10:00, se realizó la presentación de la sexta edición del Manual para la Cátedra Montalvina, organizada por la Prefectura de Tungurahua, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Casa de Montalvo.
Ramiro Velasteguí, director del Distrito Educativo Ambato 1, destacó la importancia del ‘Cervantes de América’. “Queremos que los jóvenes no olviden los escritos y parte de la vida de uno de los más notables ambateños de todos los tiempos. Su obra ensayística se destaca por una constante lucha contra la tiranía. Por eso, fue exiliado a Colombia, desde donde redactó su texto más importante: Los Siete Tratados”.
Los representantes de 70 colegios de la provincia asistieron al evento. Entre ellos de los colegios Bautista, Hispano América, Bolívar, Ambato, San Alfonso, Atahualpa, Pío X, Mariano Benítez y otros.
La Prefectura distribuirá sin costo 11.500 textos de la obra a igual número de jóvenes.Los centros educativos serán los beneficiados con la entrega de la cátedra de Montalvo, que incluye la distribución gratuita de 11.500 ejemplares de esta obra para un número similar de chicos.
El prefecto, Fernando Naranjo, hizo una reseña del origen de este manual. “En 2005, varios directores de la Casa de Montalvo iniciaron los trámites para que su pensamiento pueda difundirse más eficientemente. Así se logró que el ministerio estableciera la cátedra Montalvina, para que los alumnos conocieran más sobre la vida y trabajo de nuestro coterráneo”.
Desde hace 8 años, los jóvenes de secundaria de la provincia, con el apoyo del Gobierno Provincial, reciben un libro que destaca el pensamiento, las obras importantes y parte de la biografía del escritor.
Todo esto, con el fin de rescatar su ejemplo de lucha. El manual profundiza el estudio sobre el ilustre ambateño y fue idea del maestro y exdirector de la Casa Montalvo, Pablo Balarezo Moncayo.
Un poema y declamación, efectuados por una estudiante demostraron a los presentes, el cariño y respeto que los jóvenes muestran al autor del texto del ‘Mercurial Eclesiástica’. Mario Mora, director de la Casa de Montalvo en Ambato, explicó a los estudiantes una parte de la vida del escritor.
Al finalizar, grupos musicales de los colegios Bautista y Mariano Benítez cantaron composiciones propias en honor al personaje.