Empleados aprenden otro lenguaje
El Contacto visual, expresividad, aptitud, lenguaje de señas, alfabeto, pronombres personales y saludos forman parte de la capacitación que reciben 60 funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Cotopaxi, para mejorar la atención a las personas con discapacidad vocal y auditiva.
Mary Ochoa lidera la capacitación que se distribuye en grupos de 30 personas para mejorar la abstracción de conocimientos. Ella explicó que una vez finalizado el curso, los participantes contarán con los conocimientos básicos del lenguaje de señas.
Además, serán capaces de presentarse a sí mismos frente a un auditorio sordo, enseñar vocabulario básico y cotidiano, y sobre todo sensibilizar a la comunidad para que conozca un poco de la cultura sorda y su comunicación. Este taller permitirá brindar una mejor atención a 1.000 personas con discapacidad y 1.524 adultos mayores, atendidos bajo las modalidades diurna y en el hogar y la comunidad.
Para el efecto, se firmaron convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, las Juntas Parroquiales y las organizaciones sociales, con un presupuesto que supera los $ 900 mil.