El temporal afecta la salud y el agro en la Sierra centro
La inestabilidad climática en las provincias de la Sierra centro preocupa a los habitantes de las ciudades y de las zonas rurales, no solo por los deslaves en las vías, inundaciones y crecidas de ríos. También por los efectos negativos en el agro y en la salud de las personas.
En la mañana amanece nublado, al mediodía se despeja parcialmente y sale el sol que eleva rápidamente la temperatura. En la tarde se acrecienta el frío que se prolonga hasta la madrugada y ocurren lluvias esporádicas.
El descenso de la temperatura afecta a las cosechas. Comuneros de Huachi Chico, Santa Rosa, Chibuleo, Izamba, Pilahuín y otros sectores dicen que las frutas y hortalizas se pudren o se queman en las matas por causa del frío intenso, las lluvias, los vientos y heladas en menor escala.
“En la ciudad amanece nublado y es preciso enviar a nuestros hijos a la escuela con bufanda, gorro de lana, guantes y una chompa para que no se resfríen. Por suerte ya se termina el año lectivo”, dijo Elena Paredes, ambateña.
En cuanto a la vialidad, el ECU-911, informó que la vía Macas-9 de Octubre-Riobamba está cerrada por un deslizamiento de tierra en los km 49 y 50, en el sector de Kisal. Maquinaria del MTOP está en la zona.
La vía Macas-Puyo-Baños está habilitada, pero hay que tomar precauciones en el sector de Cadenillas donde ocurrió un deslave reciente que interrumpió el paso. Las carreteras Ambato-Píllaro, Ambato-Riobamba, Ambato-Latacunga-Quito, Ambato-Salcedo, Ambato-Pelileo-Baños se hallan sin novedades.
A esta hora el cielo está nublado y la temperatura ambiente es de 11 grados. (I)