En esta labor se destaca la fiesta del inga palla
El INPC apoyará patrimonio cultural del cantón Tisaleo
En la reciente reunión con funcionarios de la Municipalidad de Tisaleo y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se lograron compromisos y acuerdos que se ejecutarán a corto plazo.
Dialogaron sobre conservación del patrimonio cultural material e inmaterial del cantón. Marco Silva, director del INPC Regional 3, y el alcalde reelecto, Rodrigo Garcés y su equipo técnico, trazaron una agenda de trabajo y compromisos para el fortalecimiento de la gestión y conservación de sus patrimonios.
Se destaca una serie de reuniones técnicas. La primera se efectuará el próximo 9 de mayo, en esta el INPC capacitará a los técnicos del GAD Municipal en el manejo del inventario y administración del sistema de información para la gestión del Patrimonio Cultural-Abaco, cuyo acceso es público y gratuito en el portal oficial:www.inpc.gob.ec.
Otro compromiso es la actualización del expediente de la festividad del Inga Palla o culto a Santa Lucía, que realizó el INPC Regional 3 en 2011 y que será encabezada por el área de Bienes Patrimoniales Inmateriales.
Esta investigación documental y científica, con la ficha de inventario y registros fotográficos y audiovisuales, determinó la vigencia, trascendencia y representatividad de esta celebración bajo un sustento histórico, cultural, socioeconómico y, sobre todo, patrimonial.
Esta celebración se realiza el tercer lunes de octubre y recrea la batalla entre las tropas españolas contra los indígenas liderados por el cacique Tisaleo que trataron de evitar el avance de los europeos hacia el Reino de Quito. También simboliza el inicio del cristianismo en estos territorios.
El sacerdote Aquiles Naranjo, párroco de Tisaleo, explicó que cada año es mayor la participación de los vecinos y los turistas. “A la par, se conmemora la fiesta en homenaje a Santa Lucía. Para esto, vienen devotos de Cotopaxi, Chimborazo, de los 9 cantones tungurahuenses y de otras provincias del país”, dijo Naranjo.
Esta celebración fue declarada, en 2011, Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador y se caracteriza por ser una de las mayores muestras del mestizaje y sincretismo religioso entre los pueblos castellanos y precolombinos en la zona andina.
Tisaleo se destaca por su producción agropecuaria, artesanías, gastronomía y su paisaje rodeado de volcanes y páramos como el Carihuayrazo y Puñalica.