El sábado y domingo hubo expulsión de ceniza
Volcanes en la Sierra centro, con actividad moderada
La alerta amarilla se mantiene en los volcanes Cotopaxi y Tungurahua. Sobre este último el Instituto Geofísico (IG) informó que mantiene una actividad moderada con emisiones de gas y ceniza.
En cuanto al Cotopaxi, ayer el IG continuaba registrando eventos sísmicos con una leve señal de tremor, asociada a emisiones de gas con contenido bajo de ceniza que no superaba los 100 metros sobre el cráter. La carga se dirigía hacia el suroccidente y occidente.
El nivel de actividad interna, según los expertos, se mantuvo moderada, mientras que la actividad superficial era baja.
Este comportamiento ha permitido continuar con las labores preventivas, informativas y de evaluación de posibles afectaciones.
En ese contexto, centenares de objetos patrimoniales como imágenes religiosas, muebles, óleos y pinturas están distribuidos en distintos sectores del cantón Latacunga.
Los daños que estas piezas podrían enfrentar ante una posible erupción del Cotopaxi preocupan al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
Uno de esos lugares es la iglesia de la parroquia Mulaló. Allí hay 17 imágenes que datan del siglo XVIII.
Édison Mena, del INPC, dijo que están trabajando en la identificación de los sitios donde se hallan estos bienes. “Hacemos una georreferenciación para saber cuál es el estado de conservación y tener una guía básica”, dijo.
En casos puntuales como los bienes patrimoniales que se hallaban en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi ya fueron trasladados a una bodega en la matriz de Quito. La infraestructura de la Casa de la Cultura de Cotopaxi está ubicada en las orillas del río Cutuchi, afluente del volcán.
Un total de 540 objetos entre piezas de museo arqueológico y de cultura popular fue llevado a la capital a mediados de agosto, según su presidente, Edmundo Rivera.
Previamente, la mesa 7 del COE les comunicaron que el trasporte hacia a Quito estaría a cargo de la Brigada Patria, por seguridad. (I)