Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta busca recuperar la identidad de la celebración en la capital cotopaxense

Edil plantea cambios en festejo de Mama Negra para evitar la ingesta excesiva de licor

Durante las ‘jochas’, los invitados reciben un busto de la Mama Negra como señal de agrado y aceptación. La celebración de esta año carecerá de shows. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
Durante las ‘jochas’, los invitados reciben un busto de la Mama Negra como señal de agrado y aceptación. La celebración de esta año carecerá de shows. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
-

La tradicional celebración de la Mama Negra, fiesta folclórica de Latacunga que este año se realizará el 8 de noviembre, tendrá varios cambios en la edición que se avecina. Entre ellos la realización de la ‘Jocha’.

Esta es la invitación que los priostes de la fiesta realizan a diversas personalidades de la localidad y las instrucciones de estos a los presentes para la participación de bandas y comparsas.

Hasta el año anterior, los ‘jochados’ tenían la costumbre de ofrecer un espectáculo que incluía artistas, disco móvil, bailes y algarabías, entre otros actos.

Con anticipación, se conocía el nombre de los artistas que se presentarán en determinada ‘jocha’, por lo cual, a veces, era motivo de adulación o de reclamo popular la talla de los cantantes que amenizarían la noche.

Artistas como Gerardo Morán, los Chaucha Kings o Tañita Cardona, entre otros, animaron al público y arrancaron aplausos de los asistentes el año anterior.

Las coloniales calles de Latacunga solían cerrarse para poder armar las tarimas y los vendedores de las tradicionales ‘canelas’ armaban sus puestos y se agolpaban en los sectores donde, con castillos y voladores, se anunciaba la celebración.  

Lo mismo hacían los comerciantes de dulces y platos típicos de la capital cotopaxense. Centenares de ‘mashcas’, en su mayoría jóvenes, llegaban a la concentración para disfrutar las presentaciones artísticas gratuitas  que a menudo incluían el consumo de licor en cantidades significativas.

Por ese motivo, la concejala y presidenta de la comisión de la Mama Negra, Gladys Vaca, propuso que este año las ‘jochas’, que arrancan el 11 de septiembre y culminan a finales de octubre, no se realicen con presentaciones artísticas.

El objetivo es frenar el consumo de bebidas alcohólicas y evitar la  competencia de quién organiza la mejor fiesta. “Si bien cada año los personajes de la Mama Negra han hecho el mejor de los esfuerzos para que todo salga bien, existen factores que no se han podido controlar. Tal es el caso del ingreso de comparsas que no tienen sintonía con la celebración, con el sentido y cultura de la fiesta y la ingesta de licor, que en ciertas ocasiones llegó a rebasar los límites”, explicó.

Con esto, la concejala busca recuperar el verdadero sentido de las ‘jochas’, en un ambiente de amistad y compadrazgo en el que no haya cabida para el derroche económico ni la competencia. Además se evitará el caos vehicular que provocaba el cierre de calles hasta la medianoche.

Antes de la radical decisión de los organizadores, se investigó con los primeros realizadores de la Mama Negra, quienes vieron nacer esta tradicional fiesta en el barrio Central, en 1963. En ese entonces, la ‘jocha’ era un protocolo sencillo que involucraba un brindis y un momento ameno, indicó Vaca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media