Droga y celulares fueron decomisados en controles policiales
Un total de 12.112 dosis de cocaína componían un cargamento que pretendía ser enviado desde Latacunga hasta a China y España.
Édison Tobar, jefe provincial de la Policía Nacional en Cotopaxi, informó en rueda de prensa que el 23 de abril, el olfato de un perro pastor alemán alertó sobre la presencia de droga en una caja de madera tríplex, que iba a ser enviada a la ciudad de Zhuhai, en China.
Los agentes revisaron el paquete y encontraron en su interior un cilindro de embrague metálico con doble fondo. Allí se escondían 3.590 gramos de cocaína, equivalentes a 10.770 dosis, valoradas en 323.100 dólares. “Es un buen cargamento, más o menos tres kilos y medio, que una vez puesto en el mercado afecta a los ciudadanos”, explicó el jefe provincial de la Policía, César Jiménez.
El oficial detalló también que el organismo está “en los colegios dando charlas para evitar el consumo de droga. La semana pasada se encontró a jóvenes que tenían en su poder dos o tres gramos, que prácticamente los convierten en consumidores”.
Mientras que el jueves 2 de mayo en la agencia del correo Servientrega, al revisar una encomienda que tenía por destino la ciudad de Barcelona (España), se encontró un sobre manila. En su interior tenía tres tipos de folder o carpetas, con varias hojas impresas y un doble fondo en cada una de las carpetas.
En los doble fondos se encontró tres láminas de color gris, tipo cartón, impregnadas con cocaína, en un total de 444,3 gramos, equivalentes a 1.332 dosis, valoradas en 39.960 dólares.
Tobar resaltó que los resultados de antinarcóticos se dan gracias a los operativos de control de rutina que desarrollan los uniformados en conjunto con la Fiscalía desde hace más de una semana en las agencias de los correos de Latacunga.
Así mismo, el uniformado dio a conocer a la prensa que la madrugada del viernes 3 de mayo se decomisó un cargamento de teléfonos celulares en el sector de El Chasqui, al norte de Latacunga. El operativo se desarrolló a la altura del ingreso al Parque Nacional Cotopaxi.
“Se encontró un cargamento de teléfonos celulares cuya procedencia no podía ser justificada legalmente”, informó Tobar. De ahí que el cargamento fue decomisado y trasladado a las oficinas de la Policía Judicial. No hay detenidos.“Las autoridades judiciales determinarán si el cargamento es ilegal o no”, explicó el uniformado.
El cargamento de celulares fue encontrado al interior de un automóvil marca Hyundai, de placa PUA-0345.