Los bomberos alistan capacitaciones
Dos mercados antiguos no cuentan con equipamiento
En el centro de Latacunga se encuentran cuatro mercados, considerados muy importantes para el abastecimiento diario de 170.489 habitantes. Dos de estos centros de expendio son nuevos y fueron edificados en el sector El Salto.
Cuentan con gabinetes contra incendios en cada piso. Mientras que los mercados Mayorista y Pichincha, que son más antiguos, no disponen de equipamiento para enfrentar un posible incendio de magnitud, como el que ocurrió el 23 de febrero en el Centro Comercial Popular Simón Bolívar, en Ambato.
Los gabinetes contra incendios son cajas de aproximadamente un metro cuadrado con un vidrio de cristal, en cuyo interior contienen una manguera de 15 metros de largo, una hacha, un pitón, una llave y un extintor de 10 libras.
Según Juan Topa, inspector de bomberos de Latacunga, aún no se han usado para verificar su funcionamiento. Anunció que las pruebas se realizarán esta semana.
Topa reconoció que los comerciantes no están capacitados para utilizar estos equipos. De ahí que hay la recomendación, pero no la exigencia de tener un extintor por cada local.
Sin embargo, de 30 consutados por este Diario, ninguno posee un extintor. Lucrecia N. supo del incendio de Ambato. Al respecto comentó: “Estamos solidarizados con nuestros compañeros, con esto nos damos cuenta de que somos vulnerables y conviene estar preparados”.
La mujer adelantó que analiza su presupuesto para adquirir un extintor para su puesto de comida, ubicado en el mercado Central de Latacunga. Ell comprendió que la utilización de gas para cocinar eleva el porcentaje de posibilidad que se produzca un incendio.
Los comerciantes del Mercado Mayorista están a la intemperie. Ellos sostienen que esto es una ventaja en caso de presentarse una emergencia.
Allí no hay gabinetes contra incendio, pero dicen que basan su seguridad en la prevención.
“Somos muy cuidadosos y vigilamos que el gas de las cocinas no se escape y cualquier cosa que se encienda debe apagarse cuando ya no se utiliza”, mencionó Oliva Corrales, comerciante de tortillas de maíz. Mientras que en el mercado Pichincha, en el barrio La Merced, donde se comercializan carnes, legumbres, fruta y comida típica, hay apenas un extintor. Y la mayoría no conocen cómo utilizarlo.