La propuesta fue presentada en enero
Alcalde y 11 concejales ganarán menos debido a una ordenanza
El próximo primero de junio entrará en vigencia la nueva ordenanza que regula los sueldos del Alcalde y de los ediles de la Municipalidad de Latacunga.
El actual burgomaestre, Rodrigo Espín, gana 5.700 dólares mensuales, pero su sucesor, Patricio Sánchez, recibirá 3.000.
En cambio, cada uno de los 11 ediles percibirán 1.500, mientras que antes su remuneración era 2.700 dólares.
La propuesta fue presentada por Espín, mediante una carta, en los primeros días de enero. En esta se establecía los nuevos sueldos.
La comisión encargada del análisis, a cargo del concejal Edwin Acuña, aprobó la propuesta en primera instancia el mes pasado.
La iniciativa fue ratificada en segundo debate el martes 11 de marzo a las 15:25 en la sesión ordinaria del Concejo Municipal a la que asistieron 9 de los 11 ediles. No hubo objeciones del cuerpo edilicio que no se verá afectado por la disposición.
Con esta disminución, las arcas municipales se ahorrarán anualmente 32.400 dólares con el sueldo del Alcalde y 19.800 dólares con la remuneración de los ediles. En total serán 230.400 dólares al año y durante el período de gestión el ahorro ascenderá a 921.600 dólares.
Un requisito para que los concejales puedan cobrar sus sueldos será laborar de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, con una hora para el almuerzo. Con el fin constatar el cumplimiento de la jornada, se colocará un equipo biométrico.
El vicealcalde Fabián Sampedro explicó que esta medida se tomó porque los ciudadanos expresaron su malestar de que los concejales estén presentes en pocas sesiones y aún así tengan un sueldo intacto.
Aclaró que la ordenanza se puede revertir, pero que “más allá de legal sería inmoral”.