5 rutas del tren dan vida a la estación ambateña
Las operaciones turísticas en la estación del tren de Ambato están habilitadas. Ello se produce a poco más de un año de la restauración de la obra y su apertura oficial al público. Esta parada se encuentra en Ingahurco, un barrio ligado estrechamente al ferrocarril desde hace más de 60 años, debido a las actividades de transporte, comercio y preparación de comidas.
Las paredes blancas de la infraestructura se encuentran junto a la terminal terrestre, en las calles Colombia y El Salvador, diagonal a la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Es por eso que el trajín diario en esa zona empieza a las 06:00 y se prolonga más allá de las 23:00.
Desde el lugar parten los autoferros que cumplen con las rutas Tren del Hielo (tramo II), Tren Educativo y Tren Social para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Los viajes turísticos se desarrollan de viernes a domingos e incluso estas instalaciones son el punto de arribo para los visitantes y estudiantes que llegan desde Quito en el Tren Crucero y en el Tren de la Excelencia.
En este último, participan abanderados y escoltas de diversos establecimientos del Ecuador, en una travesía que dura 4 días y 3 noches con paradas organizadas para dormir en hoteles y hosterías, alimentarse en restaurantes de la ruta y cumplir con recorridos guiados por operadores locales.
Los funcionarios de la administración de la estación laboran de miércoles a domingos de 08:00 a 16:30.
Adentro, en un amplio salón con grandes ventanales, se cuenta con espacios para atención al cliente, venta de artesanías, sala de espera y una cafetería que fue inaugurada el 20 de septiembre para disfrutar del típico chocolate ambateño, elaborado por los miembros de la Asociación la Chocolatera de Ambato. Esta bebida se la puede acompañar con pan o empanadas de viento.
Margarita Villacrés forma parte del gremio y es la responsable de la cafetería. “El chocolate tiene características especiales para la salud y aquí se las ofrecemos con mucho gusto”, asegura.
El jueves pasado, a las 08:00, un grupo de adultos mayores partió en autoferro por la ruta Tren del Hielo II que conecta Ambato con Cevallos, ida y vuelta. “Este convenio de corresponsabilidad entre Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEPP) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), es de alcance nacional. La idea es ofrecerles recreación gratuita a los adultos mayores y niños, de prioritario interés para el Estado. En este caso, el grupo pertenece al Centro Gerontológico del cantón Quero. Estos recorridos empezaron hace un mes y se realizan los jueves en 2 turnos, uno matutino y otro, vespertino”, explicó Cecilia Guevara, técnica de ciclo de vida del MIES de Tungurahua.
A las 08:30, media hora antes del momento de partida, la guía de la estación Jenny Sandoval, tomó lista a los adultos mayores y verificó que todo estuviera en orden. Con ella viajaron también 2 funcionarios del ministerio que se encargaron de la seguridad de estas personas.
Regina Mélida Naranjo, jubilada de la empresa Molinos Corona, dijo estar satisfecha por el viaje.
“Me siento emocionada por 2 razones. Para mí, viajar en el ferrocarril es como volver a mi juventud por todos los recuerdos que tengo de hace más de 40 años en la capital provincial. Además, todo esto es una prueba de que el Gobierno no se olvida de nosotros los viejitos”, aseguró Naranjo, de 67 años, con 2 años de haberse jubilado.
A ella la acompañó su esposo, Ángel López.
“Pienso que estas travesías son realmente una maravilla. En 1959 viajé en el tranvía y estoy sorprendido de los cambios positivos que han ocurrido en Tungurahua y sus cantones. Por supuesto que algunos paisajes andinos siguen como antes”, aseguró.
Datos
El espacio restaurado en la estación del tren en Ambato es de 1.200 m2. Patricia Buenaño, encargada de la obra, señaló que la obra costó $ 540 mil.
El Tren Crucero ganó el premio Wider World Project o Mejor Producto Turístico fuera de Europa, del gremio de escritores ingleses British Guild of Travel Writers.
Ofrece un viaje de 4 días y 3 noches en los que los pasajeros se verán inmersos en la historia, cultura, costumbres y tradiciones a bordo de un tren de lujo en la ruta Quito-Guayaquil. Para información y reservas llame al (593) 2 399 2100 ext. 1175 [email protected].