En el cantón se encuentra el denominado ‘ferrocarril más difícil del mundo’, en la cordillera de los andes
Alausí impulsará el turismo en tren
Con el propósito de comprometer la acción de las autoridades con los recorridos del tren y de impulsarlo como un producto turístico, las autoridades de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) mantuvieron reuniones con la nueva administración del cantón Alausí, en Chimborazo.
En la jurisdicción de este territorio se encuentra uno de los mayores atractivos del país: la Nariz del Diablo. Su geografía es irregular, pues cuenta con valles subtropicales, páramos y depresiones inmensas por las que descienden pequeños, pero torrentosos ríos.
Cada una de las parroquias (Tixán, Sibambe, Huigra, Pistishi, Guasuntos, Achupallas, Sevilla, Pumallacta, Multitud y Tolte) se caracteriza por su cultura, fiestas y folclor.
Alausí tiene una población indígena descendiente, en su mayoría, de mitimaes Coyas de las riberas del Titicaca en Bolivia. Esta ciudad se levanta a 97 kilómetros de Riobamba.
Freddy Cabrera, gerente de la filial sur de FEEP, señaló que lo que se busca con estos encuentros es que los alcaldes, que mantienen recorridos sobre rieles en sus ciudades, se unan en un frente común para fortalecer el aspecto turístico con el fin de que el ferrocarril se convierta en el eje principal para difundir este producto en la región y el resto del país.
“Las autoridades deben conocer el mecanismo y el funcionamiento del ferrocarril para que ellos, desde los cabildos, transmitan la experiencia y se sumen más personas que busquen los viajes en tren. Sin duda esto beneficiará a los habitantes de los 10 cantones chimboracenses”, señaló Cabrera.
Para conseguirlo, las autoridades del FEEP con el alcalde de Alausí, Manuel Vargas, que fue posesionado en su cargo el jueves por la tarde, recorrieron en el tren que parte desde la estación de Alausí hasta la Nariz del diablo.
Desde ese sitio, las autoridades contemplaron los paisajes andinos y pudieron apreciar una majestuosa obra de ingeniería, considerada única en el mundo por su forma peculiar de zigzag.
Cabe resaltar que solo en 2013 unos 50 mil turistas visitaron las estaciones del tren de la filial sur.
Entre los temas que se trataron durante el viaje estuvo el cuidado del derecho de vía, el ordenamiento territorial y las normas de seguridad que se deberán tomar para cada recorrido.
Vargas señaló que el objetivo como cantón es fomentar el turismo, por lo que se siente 100% comprometido a apoyar a Ferrocarriles del Ecuador en todo lo necesario. “Sin duda seremos los primeros en fortalecer nuestras estaciones. Hasta el momento personas de nuestra ciudad ofrecen a los visitantes lugares óptimos para hospedaje y gastronomía. Pero continuaremos con las capacitaciones para recibir mejor a la gente que lleva del país y del extranjero”, indicó el Burgomaestre.
Dentro de los atractivos turísticos de Alausí, que fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, se encuentran también las lagunas de Ozogoche, el Centro Histórico, la gruta de la Virgen de Lourdes de la Inmaculada Concepción.
Además, las conchas petrificadas, el Camino del Inca, comunidades indígenas con sus recursos naturales y culturales.