Antes de inaugurarlos ya atienden en cotopaxi
49 mil personas se benefician con 2 centros médicos
Los centros de salud tipo B, construidos en Patután (Eloy Alfaro) y en San Buenaventura, (Latacunga) están próximos a inaugurarse. “Todavía no están abiertas todas las áreas”, dijo Gustavo Recalde, director distrital de Salud.
El funcionario explicó que el Servicio de Contratación de Obras (Secob) realiza pruebas hidráulicas, eléctricas, hidrosanitarias, de sonido y telefonía para hacer el acta de entrega-recepción.
Los equipos están listos. En junio pasado se abrió el centro de Patután y los primeros días de agosto, el de San Buenaventura. “Los usuarios se familiarizan así con el servicio”, aseguró Recalde.
Se levantan en 5 mil metros cuadrados y cubren un área de construcción de 1.900 metros cuadrados. En cada uno se invirtió cerca de $ 1’200.000.
Cuentan con atención integral de medicina familiar, promoción de salud y prevención de enfermedades. Además hay pediatría, ginecología, obstetricia, laboratorio clínico, medicina general, enfermería, farmacia, psicología y emergencias.
En Patután, se prestará servicio a más de 25 mil ciudadanos de los poblados urbanos y rurales de La Calera, Tilipulo Grande, Zumbalica, Loma de Brazales, Cruz Loma, Patután, Santo Samana, Guápulo, Chantán, Tanialo, Los Hornos, San Felipe Centro, barrio 10 de Agosto y sector de la Universidad, entre otros.
El centro de San Buenaventura atenderá aproximadamente a 24 mil usuarios de Colatoa, San José de Montalvo, La Cocha, San Silvestre, Tambo Yacu, Bellavista, Laigua Santo, Loma Real, María Jacinta y La Libertad, entre otros.