32 familias acogen a hijos de las personas privadas de libertad
El proyecto de acogimiento familiar Niños Libres beneficia en Tungurahua a 32 familias.
El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y la fundación Danielle Children’s Fund.
Mediante esta modalidad, se garantiza el derecho a vivir en familia a los niños, niñas y adolescentes cuyos padres y madres, se encuentran privados de libertad y cumplen una condena en centros de rehabilitación social. Este año, los grupos familiares beneficiados reciben mensualmente un apoyo económico para cubrir gastos de vestuario, menaje de hogar, útiles escolares, alimentación, salud, educación y movilización.
La cartera de Estado invierte $58.400 al año para este fin y los ejecuta mediante un convenio con Danielles Chilldren’s Fund.
“Cada fin de mes, se realiza la entrega de este aporte que no es en efectivo, sino que depende de las necesidades de cada familia acogiente para el niño, niña o adolescente”, explicó Martha Freire, técnica del área de Protección Especial de la Dirección Distrital del MIES, en Tungurahua. Elizabeth es madre de 3 niños y su esposo cumple una pena de 16 años. Desde 2011, ella es parte de este programa. “Lavo ropa y no me alcanza. Pero gracias a la ayuda dejo a mis niños en un Centro Infantil y me apoyan en lo que necesito”.