101 emergencias se atendieron
El sábado pasado cuando desfiló la Mama Negra, se atendieron 101 emergencias en el Hospital General de Latacunga. A diferencia de los 35 a 40 lesionados que ingresan en un día similar.
De estos pacientes, entre 15 y 20 presentaron heridas producidas con armas blancas. “También, se registraron casos de personas con politraumatismos por accidentes y otros por problemas respiratorios”, indicó Francisco Mora, gerente de ese centro médico.
Al día siguiente, la casa de salud recibió un total de 79 pacientes, equivalente al doble de un domingo normal. El 60% fue chequeado por malestares estomacales, que a criterio de Mora tenían relación con las festividades de la época.
Anticipándose a la inminente demanda de atención, las autoridades hospitalarias prepararon su plan de contingencia que consistió en triplicar el número de médicos que atienden en emergencia y mantener los espacios libres provistos con camillas.
Desde el viernes hasta el lunes los internados por intoxicación no superaron los 10. “Con respecto a años anteriores hubo un descenso de enfermos porque se consumió menos alcohol”, gracias a los 1.200 uniformados, dijo Édison Tovar, comandante de la Policía Nacional en Cotopaxi.
El oficial afirmó que trabajaron en los operativos de control, antes, durante y después de la comparsa de la célebre Mama Negra.