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Gaete: “El contrato con Recobaq es difícil continuarlo”

Yolanda Gaete. Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP)
Yolanda Gaete. Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP)
Foto: Cortesía Emaseo
21 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

¿Como empresa de recolección de basura se está trabajando algún plan de reciclaje para la ciudad?
Recibimos una empresa con problemas de todo orden, por lo que arrancar de manera inmediata con un plan agresivo de reciclaje es un poco difícil. Este año nos hemos concentrado en lo que es estabilizar (la empresa), recuperar su operación habitual.

¿El costo que se cobra en la planilla de luz para recolección de basura fue analizado? ¿Es suficiente?
Como dije, recibimos una empresa con un déficit financiero. Preparamos un presupuesto -que se aprobó en directorio-, financiado con los recursos derivados de la tasa, ya no pedimos financiamiento municipal, este llegó hasta el primer semestre de este año, es decir en la anterior administración.

En estos meses estamos trabajando con nuestros propios recursos derivados de la tasa y estamos ejecutando un plan de repotenciación y recuperación de maquinaria. Tenemos al momento recursos designados para el efecto sobre los $ 4 millones. Estamos preparando ya el presupuesto del año siguiente y la propuesta es priorizar los gastos, suprimir rubros innecesarios.

¿Qué tipo de gastos se suprimieron?
Ajustamos gastos de remuneración, estamos reinstalando la jornada de 8 horas, lo cual significa que trabajamos una hora adicional sin costo para la empresa.

Hicimos una racionalización de sobretiempos y horas extras, lo que genera un ahorro de un millón de dólares al año. Este tipo de ajustes nos han permitido bajar el gasto y reorientarlo en: reparación de maquinaria y mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Se plantea que esta reorganización y optimización de Emaseo se pueda mantener independientemente de las administraciones?
Creo que en la medida en que podamos dejar cimientos fuertes y con coherencia podremos dejar ya solidificada la organización. Con respecto a la tarifa, esta sí permite financiar el servicio, estoy convencida de ello, lo que tenemos que hacer con esos recursos es una buena administración.

No creo que se pueda presentar a la gente una propuesta para financiar una empresa mal administrada u obesa. La gente tiene que pagar por servicios que sean eficientes y no un sobrecosto derivado de malas administraciones.

¿En qué estado está el informe sobre el contrato con la empresa Recobaq?
Lo que hemos hecho en los 100 días que nos dio el Concejo fue un barrido rápido del contrato y ponernos al día con las obligaciones. No ha sido fácil la administración de este contrato (que se firmó por 5 años) y ponernos al día mucho menos.

Desde una perspectiva técnica el contrato es difícil continuarlo, hay razones de tipo técnico que demuestran que es más conveniente hacer la gestión desde el interior. Por ejemplo: la flota de Recobaq, según el contrato, debe trabajar 6 días en dos jornadas; perdemos un día.

Su flota de vehículos tiene 184 unidades ¿Se planea incrementar la flota? ¿Renovarla?
En este ejercicio de repotenciación que estamos haciendo, las empresas que trabajan en esa tarea tiene que entregarnos un informe del estado en el que quedan los vehículos, la vida útil remanente y nosotros tenemos que sobre esa base entrar en un plan de adquisición de flota. Vamos a trabajar con tiempo para comprar la maquinaria que nos permita cumplir con eficiencia la gestión de la empresa. (I)

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