IG no registra caída de ceniza del volcán Reventador, en actividad continua desde 2012
La actividad registrada la noche del martes 18 de junio del 2019 en el volcán Reventador fue similar a la registrada en las últimas semanas, aclaró el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
En su último informe, el IG indica que no se han reportado caídas de ceniza en la ciudad de Quito ni en otras localidades del Valle
Interandino.
En un reporte previo, el organismo informó que el nivel de actividad tanto superficial como interna de este volcán se mantenía alta.
La tarde del martes 18 de junio del 2019 se observó una emisión de gases y ceniza que alcanzó los 500 m sobre el nivel del cráter en dirección occidental. También incandescencia y el rodar de bloques por los flancos del volcán hasta los 800 m bajo el nivel del cráter.
"Durante la mañana de hoy el sector ha permanecido nublado", añadía el informe.
Anoche, según un informe previo del Instituto, la emisión de gas y ceniza fue registrada a las 20:35 del martes y tuvo una altura aproximada de 15000 pies (4.500 metros), con dirección hacia el Oeste.
Además, el IG registró, desde las 11:00 del martes hasta las 11:00 del miércoles, 41 eventos de sismicidad de largo periodo y 32 explosiones.
La emisión de ceniza del coloso no afecta las operaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, según comunicó la terminal aérea. Las operaciones se encuentran abiertas y las aerolíneas pueden tomar decisiones basadas en sus propios procedimientos.
Se produjo una emisión de ceniza del volcán Reventador, pero no afecta las operaciones. Las aerolíneas pueden tomar decisiones basadas en sus propios procedimientos. Las operaciones en el #AeropuertoUIO están abiertas.
— Aeropuerto de Quito (@AeropuertoUIO) June 19, 2019
Se comunica que las operaciones de @AeropuertoUIO y #EPMSA se encuentran en normal funcionamiento, después de la emisión de ceniza emitida por el Volcán Reventador, la noche del martes 18 de junio del 2019. https://t.co/ub9qLXVLvW
— Empresa de Servicios Aeroportuarios Quito (@ServiAeroQuito) June 19, 2019
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos preveía una mínima caída de ceniza en la ciudad de Quito. Mientras, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a través del COE Metropolitano, emitió varias recomendaciones como: evitar hacer actividades al aire libre, proteger los ojos, nariz y boca, si tiene la necesidad de salir a la intemperie. Además, cerrar las puertas y ventanas y, si tienes mascotas, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
Ante la emisión de gases del volcán Reventador, ayer por la noche, se prevé una mínima caída de ceniza en la ciudad de #Quito. Se pide a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones | #EcuadorPrevenido pic.twitter.com/Jkr3FGdxvf
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) June 19, 2019
El Reventador está ubicado aproximadamente a 90 km al este de Quito, entre las provincias de Napo y Sucumbíos. En la actualidad es uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador.
El coloso está en erupción continua desde 2012 con explosiones/emisiones de ceniza diarias. Esta actividad puede provocar la presencia de ceniza volcánica en pequeña cantidad en el ambiente del Valle Interandino, en función de las condiciones climáticas, según advirtió el IG.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias mantiene el nivel de alerta naranja por la actividad del coloso. (I)