Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vestigios de El Condado serían de hace 6.000 años

Vestigios de El Condado serían de hace 6.000 años
05 de julio de 2013 - 00:00

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) extrajo importantes vestigios arqueológicos del sector Rancho Bajo, en El Condado. El hallazgo comprende osamentas humanas, materiales líticos y de cerámica que datan de aproximadamente 1.500 años antes de Cristo (AC).

Los restos recuperados fueron sometidos a análisis especializados y un equipo de arqueólogos contratados por el IMP, dirigidos por los expertos Fernanda Ugalde y Alfredo Santamaría. El descubrimiento fue fortuito cuando el propietario del terreno se aprestaba a construir su casa en 2011. Entonces encontró  esqueletos humanos y dio aviso a la Policía.

Ugalde, consultora de SOS Patrimonio, realizó la primera etapa del rescate arqueológico en la que se localizaron 18 esqueletos humanos pertenecientes al periodo Formativo Tardío (1.650 años antes de Cristo),  relacionados con los vestigios encontrados años atrás en  Cotocollao.

La evidencia arqueológica se halló en un terreno del barrio El Condado de manera fortuitaComplementariamente, el IMP ejecutó una operación de rescate y recuperó aproximadamente ocho esqueletos ubicados en posición fuertemente flexada, en cuclillas y fetal, asociados a una gran cantidad de restos de obsidiana y artefactos de esta misma materia prima, a   2,80 metros de profundidad.

En un depósito anterior, la entidad también localizó restos de cerámica como: asas puente, asas pico de botella, cuerpos decorados con incisos, claramente identificadas con el periodo Formativo Tardío.

Las evidencias encontradas, según el arqueólogo Alfredo Santamaría, podrían ubicar a Rancho Bajo como uno de los asentamientos más antiguos del Valle de Quito y de la Sierra norte del Ecuador.

Estos restos podrían encontrarse en una fase de transición entre el periodo precerámico (del año 10000  al 4000  AC) y el  Formativo (del año 4000  al 500 AC). Si los resultados de los análisis de carbono 14 (C14) e hidratación de la obsidiana lo corroboran, los restos arqueológicos podrían tener una antigüedad de 6.000 años.

Este hallazgo  formaría  parte de otros sitios localizados en la zona del Nuevo Aeropuerto de Quito (2850 AC), Cotocollao (1850 AC), Rumipamba (1750 AC), Tajamar (900 AC).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 57,14% de los sitios más congestionados de la ciudad, de acuerdo con las mediciones del Municipio, se hallan entre el centro y el sur de Quito. Las principales vías son las que registran la mayoría de ubicaciones conflictivas.

Social media