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El tráfico se concentra en 14 puntos de Quito

El tráfico se concentra en 14 puntos de Quito
03 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

José Francisco Sosa vive en el sector de El Condado, en el norte de Quito y su trabajo de visitador a médicos lo lleva a recorrer prácticamente toda la ciudad durante el día.

Se muestra indeciso sobre qué zona de la capital es la más congestionada, “en todas partes igual se sufre”, dijo.

En la mañana sale de su casa alrededor de las 08:00 hacia su trabajo, en el centro-norte capitalino y su viaje coincide con el desplazamiento de otras personas que se dirigen a sus labores.

Prefiere conducir por la av. Mariscal Sucre aunque -asegura- a esa hora hay tráfico prácticamente desde que sale hasta que se desvía a la altura de la av. Mariana de Jesús.

Según el Municipio, la intersección de la av. Mariscal Sucre y Rumihurco, cerca de donde vive Sosa, es uno de los 14 puntos más conflictivos de la ciudad (ver gráfico).

Luego de una reunión de planificación, el visitador a médicos inicia sus recorridos en promedio a las 09:30.

Dice con resignación que a partir de ese momento está a expensas de la suerte porque aunque la experiencia le ha llevado a conocer atajos para evitar los atascos, cualquier alteración puede trastocar sus planes.

“El daño de un carro o un accidente de tránsito convierten las vías en un caos”.

Sostiene que la naturaleza de su trabajo lo lleva mayoritariamente a moverse entre el norte y el centro capitalinos.

Sin embargo, sus desplazamientos ocasionales al sur de Quito le hacen decir que esa zona de la urbe tiene mayores problemas de congestión.

Lo atribuye a que en el norte hay más vías y son más anchas, “lo que -a su juicio- permite movilizarse con mayor facilidad”. 

Sobre la posibilidad de cambiar su vehículo por unidades de transporte público, no es una opción que considere inmediatamente.

Lo encuentra difícil por la cantidad de desplazamientos que realiza durante el día. Sin embargo, no descarta hacer pruebas con el Metro cuando este empiece a operar.

José Francisco es parte del 23% de los habitantes de Quito que, según el estudio de movilidad desarrollado para la construcción del tren subterráneo, usa vehículo particular para desplazarse.

Este porcentaje de la población genera 833.279 viajes diarios en la ciudad.

A esas cifras se suma el 3,9% de personas que se moviliza en taxi y el 73% que usa medios masivos convencionales y municipales.

Con ello, en la zona urbana capitalina se producen a diario en total 3,6 millones de desplazamientos a bordo de automotores.

Ese es el universo al que apunta el proyecto Metro de Quito, con el objetivo de reducir el número de viajes en superficie.

Vicente Tixi, conductor de taxi hace 20 años, mira de manera ambivalente esta situación.

Le preocupa, por una parte, que el funcionamiento del transporte subterráneo reduzca, en efecto, el número de pasajeros que transporta y, por ende, sus ingresos.

Y al mismo tiempo, espera como muchos otros capitalinos que el sistema reduzca el número de vehículos en las calles y facilite la circulación.

“Hay tráfico en todas partes y a todas horas”.

Relación entre tráfico y ruido
De los 14 puntos identificados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) como los más congestionados, tres están, a su vez, entre los más ruidosos de Quito.

Estos son El Trébol, la avenida Pichincha y la avenida Mariscal Sucre en el sector de los túneles.

La medición del nivel de ruido fue realizada por integrantes de la Facultad de Ingeniería en Sonido y Acústica de la Universidad de las Américas (UDLA).

El estudio determina que los lugares con mayor nivel de ruido se ubican en intersecciones o segmentos de vías con flujo vehicular significativo y presencia de transporte pesado, así como en vías de alta velocidad. (I)  

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