Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de $2 mil millones están invertidos en grandes proyectos viales para el distrito metropolitano

Tres megaobras en marcha serán inauguradas hasta 2017

La Ruta Viva que abarca 12,9 kilómetros tiene un avance del 60% y en mayo se entregará el primer puente. Foto: Andres Darquea.
La Ruta Viva que abarca 12,9 kilómetros tiene un avance del 60% y en mayo se entregará el primer puente. Foto: Andres Darquea.
18 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Son al menos 700 las obras —en distintas áreas— que actualmente están en marcha en Quito y que el alcalde electo Mauricio Rodas inaugurará durante los 4 años de gestión que le corresponden.

La construcción del Metro de Quito, la fase II de la Ruta Viva y la prolongación de la avenida Simón Bolívar son las megaobras que emprendió la administración de Augusto Barrera y que ahora tienen un avance de entre el 20% y 60%, con la proyección de que estarán al servicio de la ciudadanía en 2017.

Hasta el momento, en declaraciones a la prensa, Rodas aseguró que revisará el proyecto del Metro de Quito, pues asume que recién en su administración arrancará la construcción de la obra, aunque la empresa municipal a cargo del trabajo señala que ya existe un avance global del 56% en la fase I (construcción de las estaciones multimodales), mientras que para la fase II (construcción del túnel y las 13 paradas) están en estudio 5 propuestas técnicas.

Hace una semana, Barrera se reunió con los representantes de los organismos bilaterales que financian la construcción del Metro de Quito: Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí se ratificó la continuidad del proyecto tanto en lo relacionado con su financiamiento como con la ejecución de la obra.

Pese a ello, el plan de campaña de Rodas señala que no se construirá la parada bajo la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de la urbe, sin reconocer estudios de factibilidad realizados por la empresa Metro de Madrid.

El proyecto costará $ 1.500 millones y ya está en marcha. Las estaciones La Magdalena, en el sur de la ciudad, y El Labrador, en el norte, buscan atender la alta demanda de pasajeros que desde esas zonas se dirigen al centro de la ciudad por trabajo o estudios.

Por otro lado, la Ruta Viva es parte de las obras que ya están financiadas en su totalidad. El proyecto vial atraviesa las parroquias de Tumbaco y Cumbayá con el fin de descongestionar la avenida Interoceánica y reducir el tiempo de llegada desde Quito hacia el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela.

El proyecto tiene 2 fases y el Cabildo ya abrió la circulación por la primera: desde la avenida Simón Bolívar hasta el intercambiador de Lumbisí y el paso superior 6 en La Primavera. En mayo se prevé la inauguración del puente sobre el río San Pedro, que da inicio a la fase II del proyecto.

A escala global, la obra registra un avance del 60%, pero la futura administración no precisa cómo se abordarán los juicios interpuestos contra el Municipio por los dueños de los terrenos expropiados. El concejal electo por la alianza Suma - Vive, Pedro Freire, como abogado en libre ejercicio, auspició 9 de esos juicios.

La prolongación de la avenida Simón Bolívar desde Carapungo hasta la Mitad del Mundo es otra obra emblemática. El proyecto costará $ 108 millones —financiados por el Gobierno de China y el Banco del Estado— y al momento se avanza con la construcción de colectores y las expropiaciones.

La ruta será paralela a la autopista Manuel Córdova Galarza y tendrá 21,7 km de extensión. Incluirá 3 puentes, 5 distribuidores de tráfico y un intercambiador, constituyéndose en una alternativa vial para los moradores de Calderón, Carapungo, El Condado y Pomasqui, así como para quienes deban trasladarse desde y hacia el noroccidente del Distrito Metropolitano. Consta de 3 fases. Las 2 primeras culminarían en 18 meses y la III en 6 meses más.

También esta prevista la recuperación de la vía antigua a Tumbaco, paralela al túnel Guayasamín, y la construcción del nuevo acceso oriental a Quito desde el Valle de Los Chillos. En febrero pasado, se firmó un convenio por $ 4 millones para los estudios de ingeniería sobre estos 2 nuevos proyectos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media