Transporte público debe usar una caja común este año
Entre los conductores de transporte público hay expectativa con respecto a la implementación del sistema de cobro denominado Caja común. Ellos aseguran que hasta el momento en sus puestos de trabajo este hecho es solo un rumor, pues a los jefes administrativos de sus cooperativas aún no les han comunicado nada oficial.
Aunque el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, ya ha hecho oficial la implementación de la “Caja común”, los transportistas tienen dudas. En las últimas semanas, la institución ha realizado talleres de socialización del sistema, el mismo que es parte del nuevo modelo de movilidad para el Distrito Metropolitano.
Todas las cooperativas del Distrito deben aplicar este mecanismo hasta el 31 de diciembreJorge Valenzuela trabaja 18 años en la empresa de transporte Águila Dorada. Su recorrido inicia a las 5:45 y culmina a las 21:00. El conductor señaló que la directiva de su compañía no les comunica aún cómo se implementará este sistema, pero admite que la medida es necesaria porque los choferes necesitan un sueldo fijo y estar afiliados al Seguro Social.
La Caja común es un mecanismo para manejar la recaudación de pasajes y la operación del servicio del transporte público de manera centralizada, es decir, las cooperativas trabajarán en función del cumplimiento de planes operacionales y de tareas asignadas a cada unidad.
El actual modelo de cobro y la jornada laboral están en función de lo que el conductor recauda en el día. Un bus urbano entrega diariamente al dueño del automotor un mínimo de 130 dólares y un monto máximo de 200 dólares. Esta cifra es líquida, pero a diario el chofer recibe entre 20 y 30 dólares, su ayudante percibe de 12 a 15 dólares, lo que significa que el dueño del bus gana de acuerdo a los pasajeros que lleva en el día.
“Queremos pasar de un manejo individual a un manejo centralizado, tanto de la plata como de la prestación del servicio. En Quito el modelo de Caja común opera ya desde hace tiempo, de hecho, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, que maneja los corredores del Metrobus, el Trole y la Ecovía utiliza ese mecanismo, pero ahora queremos transmitirla a los operadores privados”, dijo Carlos Páez, secretario de Movilidad.
Luis Villagómez, conductor de la Cooperativa Catar, comentó que en su empresa ya se implementó este mecanismo, pero aseguró que las cosas no han cambiado, puesto que los conductores no reciben un sueldo y todavía se mantienen los “correteos” por tomar pasajeros.
56 operadoras en total deberán acoger el sistema de Caja común, de no ser así serán suspendidas“Nosotros entregamos al final del día un valor al dueño, ellos nos pagan diariamente $25. Tenemos un sistema de boletos que son fiscalizados por la empresa, y si no les entregamos nos multan y suspenden por ocho días. Además, trabajamos más de ocho horas al día y nadie nos reconoce ese tiempo”, señaló.
La lógica de distribución de la caja dependerá de los turnos y del kilometraje recorrido que cumpla cada unidad. Este proceso se implementará poco a poco hasta el 31 de diciembre de este año. El Cabildo durante, los siguientes seis meses, realizará operativos de revisión de las compañías para que no tengan inconvenientes, pues a partir del 1 de enero de 2014, aquellas operadoras que no tengan ya implementado este sistema serán suspendidas.
“Este proceso será un beneficio para nosotros los conductores, porque de esa manera podremos acceder a un sueldo mensual y ya no tendremos que competir por pasajeros y el servicio de transporte urbano mejorará notablemente”, dijo el conductor Lenin Amaguaña, de Transporcel.