Terminal de El Labrador recibió más de 1,4 millones de usuarios durante junio
Un promedio de 50 mil personas (diarias de lunes a viernes) llega hasta la Terminal Multimodal El Labrador para dirigirse a sus destinos en el norte, centro o sur de la capital.
La nueva instalación, que remplazó a la Estación Norte La Y desde el 1° de junio, reflejó un incremento de usuarios en comparación con el número de pasajeros en la terminal anterior.
Estimaciones efectuadas por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, detallaron que solo en junio llegaron 1'407.727 de usuarios (troncal y alimentadores). En cambio, hasta el 10 de julio último acudieron 448.574, lo que representa un incremento del 30% a la cantidad de pasajeros.
La empresa recordó a los usuarios que se mantienen las mismas rutas alimentadoras que funcionaban en la antigua Estación Norte 'La Y': Comité del Pueblo, Laureles, Cotocollao, Rumiñahui, Llano Grande, Zabala, Kennedy, las cuales pueden ser abordadas por los usuarios en los andenes centrales, así como las interconexiones con la Terminal Carcelén y con la Ecovía (Río Coca).
Desde que entró en operaciones, en la Terminal implementaron diferentes espacios y servicios para mejorar la atención. Entre ellos se encuentran la Cabina de Atención al Usuario, ubicada a la altura del Andén 2 y la Cabina 'Bájale al Acoso' que se encuentra en el Andén 3.
Otro cambio fue la instalación de una alarma que señala el momento en que tienen que salir las unidades. Con esta modalidad, los pasajeros saben que al momento en el que se cierran las puertas de los colectivos y ya no pueden ingresar a la unidad.
Jesús Coello, administrador químico, es asiduo usuario de la terminal. El empleado contó que al principio le costó adaptarse a las nuevas instalaciones, pero reconoció que hay más espacio y es más organizado el paso con esta nueva sirena.
"La Estación de La Y estaba quedando pequeña. La gente se agolpaba, pero la gente se mal acostumbró", opinó el ciudadano.
Además se mejoró señalización de la circulación interna para los alimentadores y la señalética peatonal. Dentro de las mejoras futuras, en el andén 2 se colocarán rampas para facilitar el paso para personas con discapacidad.
Esta es una buena noticia para Carlita Crespo, también usuaria de las unidades. La mujer es empleada doméstica que se moviliza desde La Recoleta (sur) hasta Carapungo.
Ella contó que a veces sale con su mamá de 79 años, quien no puede caminar por problemas en la pierna izquierda. "Espero que ya den más facilidades para que los viejitos pasen para coger el bus", mencionó.
Para que los usuarios tengan mayor orientación, se colocó numeración en los andenes:
Andén 1: corresponde al embarque de Trolebús con dirección al sur.
Andén 2: se ubican las unidades alimentadoras que van hacia el norte.
Andén 3: desembarque de alimentadores.
Andén 4: desembarque de las rutas expreso y embarque para la conexión con la estación Río Coca (Ecovía).
522 viajes diarios del Trolebús desde nueva terminal El Labrador
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte informó que la apertura de esta nueva terminal constituye la primera fase de interconexión con el Metro de Quito que operará desde 2019.
Mientras duren los trabajos del Metro, el ingreso peatonal será por la avenida Amazonas y el despacho e ingreso de unidades será por la avenida Isaac Albéniz.
La operación en la nueva Terminal El Labrador se lleva adelante con 77 unidades articuladas y biarticuladas que realizan 522 viajes diarios entre semana. La cifra se reduce a 248 viajes los sábados y 192 los domingos.
Los circuitos que operan son C1: que va desde la Terminal El Labrador hacia El Recreo; C2: El Labrador-Morán Valverde; y en horas pico de la mañana y tarde funcionan los circuitos expresos: El Labrador-Recreo y Labrador-Quitumbe.
Mientras que los buses que prestan el servicio de alimentadores a los sectores de Comité del Pueblo, Laureles, Cotocollao, Rumiñahui, Kennedy, Zabala y Llano Grande y las interconexiones con las terminales Río Coca (Ecovía) y Carcelén realizan en promedio 1.058 viajes en días normales y en promedio unos 730 recorridos diarios en fin de semana. (I)