Se revisará semaforización covid-19 en Quito
Los niveles de contagio de covid-19 en Quito causan preocupación en las autoridades, por lo que se revisarán las reglas de la semaforización para la capital.
Según el último reporte de la situación del covid-19 en el país, de los 55.255 casos registrados como positivos, 6.372 se encuentran en Quito, donde actualmente está en vigencia el color amarillo del semáforo. A eso hay que sumarle que el sistema sanitario de la capital está a tope.
Esta semana inicia julio, han transcurrido más de 100 días desde el inicio de la emergencia, pero no podemos descuidarnos. Mañana nos reuniremos con el alcalde @LoroHomero y ministro @DrJuanCZevallos para revisar situación de Quito y a partir de eso aprobar nuevas reglas del ? pic.twitter.com/C4FRIbVZRv
— María Paula Romo (@mariapaularomo) June 29, 2020
De acuerdo a una publicación de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, las zonas de mayor contagio en Quito coinciden con los más casos de incumplimiento de las normas de prevención.
No habrá medida municipal ni gubernamental que sea suficiente si no está acompañada de responsabilidad individual y de la comunidad. En #Quito las zonas de mayor contagio coinciden con las de más casos de incumplimiento de las normas, miren los mapas: pic.twitter.com/VbswRoQzNA
— María Paula Romo (@mariapaularomo) June 29, 2020
El alcalde de la capital, Jorge Yunda, se pronunció respecto al incumplimiento de las normas de bioseguridad y advirtió que se evaluará la situación y se deberán tomar medidas "por más duras que sean".
Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad, los servicios sanitarios ya no dan más, habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean. https://t.co/p4ZtU8lpJf
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) June 28, 2020
Esto, respecto a los controles realizados en varias zonas en las que se registró una serie de incumplimientos de las medidas sanitarias en el espacio público.
Chillogallo, Guamaní, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena y Calderón siguen siendo las parroquias con más casos registrados de covid-19 en Quito.
Las autoridades insisten en la corresponsabilidad ciudadana y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. "No habrá medida municipal ni gubernamental que sea suficiente si no está acompañada de responsabilidad individual y de la comunidad", puntualizó Romo.
Las recomendaciones más importantes son: uso de mascarilla, lavado de manos, desinfección de superficies, vigilar los síntomas. En las ciudades, en la oficina: evitar las aglomeraciones.
La próxima semana se anunciarán nuevas disposiciones para el semáforo de la emergencia sanitaria, vigentes para julio. Para Quito, estas tendrán sus particularidades, pero las autoridades han adelantado que mantienen el semáforo en amarillo y no cambiarán ninguna restricción.
Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, uno de los principales problemas es que entre el 50 y el 60% de personas que saben que están contagiadas, salen y esparcen el virus en las calles.
Además, las ventas informales han crecido en la capital, relacionadas con la situación económica luego del confinamiento. (I)