Ruta E35 y vía Interoceánica estarán listas hasta octubre
Dos de las cuatro vías de acceso al Nuevo Aeropuerto de Quito estarán listas para el 12 de octubre próximo, fecha en que comenzará a operar la nueva terminal aérea.
Las cuatro vías son: E35, ruta Collas, vía Interoceánica y la Ruta Viva.
Uno de los accesos que estarán listos, en octubre, será la ruta E35, que forma parte de la Panamericana y partirá desde Alóag (sur) hasta Santa Rosa de Cusubamba (norte). El área intervenida irá desde el sector del Colibrí -en Sangolquí- hasta Santa Rosa, es decir, 53 kilómetros de trabajos.
La vía se construirá en varios tramos. El primero desde el Colobrí hasta Pintag, en donde se ampliará la Panamericana de dos a cuatro carriles. La obra culminará a inicios de 2013. El siguiente tramo será Pintag-Palugo-Y de Baeza (18 km), en donde se trabajará en 6 carriles y terminará en el 2014.
Desde la Y de Baeza hasta la Y de Pifo se reducirá la vía a cuatro carriles, asimismo en la ruta Y de Pifo-La Isla-Tababela, que corresponde al ingreso al nuevo aeropuerto; por último se cubrirá el tramo Tababela-Cusubamba, que tendrá dos carriles. La prioridad, al momento, es el tramo de Y de Pifo-La Isla-Tababela, porque deberá estar operativa para cuando empiecen las actividades en la nueva terminal.
En el sector habrá un paso lateral desde la Y de Baeza hasta la Isla. También se construirán dos puentes: uno sobre el río Pita, tendrá cuatro carriles, y el otro sobre el río Inga, seis carriles.
También se edificarán cuatro intercambiadores; el primero sobre la Y de Baeza, que permitirá canalizar el tráfico del sector del Colibrí-Pifo, asimismo de la vía que va hacia Papallacta. El segundo será en la Y de Pifo, por donde circularán los vehículos que partirán desde Quito hacia el nuevo aeropuerto. El siguiente será en el sector de La Isla y el último en Tababela, el cual canalizará el tránsito de la nueva terminal hacia la Ruta Viva.
La obra cuenta con el 80% de movimiento de tierras. El trabajo en los tramos que son prioridad, por el momento, se realizará con premura, para terminarlos en el tiempo destinado.
Según el alcalde capitalino, Augusto Barrera, la construcción de la nueva ruta es importante porque por allí circulará el tránsito de carga que ingresará al nuevo aeropuerto.
De los 6 mil vehículos que llegan al actual aeropuerto Mariscal Sucre, el 45 % es de carga. Y se estima que la misma cantidad circule posteriormente por la ruta E35, explicó Barrera, quien además desmintió que la carga pasara por el puente del río Chiche. “Es una vía de conexión de la región”, explicó el alcalde.
Contó que el 65% de la carga de flores que llega al aeropuerto viene del norte del país. Por la vía podrán pasar directamente al aeropuerto, sin necesidad de entrar a Quito, desde Santa Rosa de Cusubamba hasta llegar a la vía E 35, dijo.
Esa vía y la Collas descongestionarán el transito del norte de la capital, agregó.
La otra vía que estará lista para el acceso a la nueva terminal es la Interoceánica. Allí se construyen dos intercambiadores, uno en el sector de Las Bañistas y otro en el Auqui. Además, se ampliarán los carriles para la circulación vehicular.
Según, Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), todas las vías de acceso al nuevo aeropuerto se están trabajando de forma simultánea.
La Ruta Viva, vía de acceso a los Valles de Cumbayá y Tumbaco, se preve que se empezará a construir a finales del año. La primera fase de la ruta, que irá desde la avenida Simón Bolívar hasta La Primavera, estará lista en el tercer trimestre del 2013. En ese mismo año, se comenzará la segunda fase, que incluye la construcción de dos puentes, uno sobre el río San Pedro, y otro sobre el río Chiche, hasta el 2014.
La ruta Collas, en cambio, se conectará con la Panamericana Norte y la plataforma del aeropuerto. Está en construcción y será entregada a la ciudadanía a fines del 2013, aclaró Pinto. Alrededor de 40 millones de dólares están destinados para expropiaciones en las zonas donde se construirán las vías de acceso al nuevo aeropuerto.
Pinto agregó que ya se ha pagado por los terrenos que corresponden al primer tramo de la Ruta Viva, de forma anticipada. “Es lo primero que financiamos porque es un tema de justicia”, dijo.
Mientras que la vía Gualo-Puembo, elegida como acceso al nuevo aeropuerto por la administración zonal, quedó descartada. Pinto explicó que dentro de las prioridades de vías de acceso, esa era la última.