Los titulares de las empresas municipales y otras entidades de la ciudad se conocerían la próxima semana
Rodas sufre otro resbalón jurídico (GALERÍA)
La sesión extraordinaria convocada para la tarde de ayer por el alcalde Mauricio Rodas, fue suspendida debido a reclamos de tipo jurídico formulados por el bloque de concejales de Alianza PAIS.
La convocatoria fue para tratar, en primer debate, la nueva conformación del Concejo Metropolitano, que pasará a contar con 21 comisiones, en lugar de las 15 que existían anteriormente. Esto debido al aumento, en los pasados comicios seccionales, del número de ediles en igual proporción.
Además, el Burgomaestre buscaba que se iniciara la reforma de las ordenanzas que rigen la aplicación de sanciones contra los infractores del sistema de restricción de circulación vehicular (Pico y Placa) y de los contraventores de las normas de uso del sistema de estacionamiento tarifado (Zona Azul).
Al inicio de la cita, sin embargo, los representantes de AP reclamaron que la convocatoria a la sesión no se les hubiera hecho llegar con 24 horas de anticipación tal y como manda el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
De hecho, el edil Mario Guayasamín hizo notar que el jueves recibió una convocatoria con unos textos de las ordenanzas propuestas para debate, y que cerca del mediodía de ayer había llegado otro texto.
Adicionalmente, el bloque de PAIS hizo caer en cuenta de la existencia de otros errores de fondo y forma en la convocatoria, como el hecho de que en la misma no se hubiesen incluido las motivaciones del llamado y los pedidos de reforma, tal y como establece la ley.
Ante el reconocimiento de estos problemas, Rodas convocó a los jefes de bloque del Concejo a una reunión en su despacho con el fin de nombrar una comisión que se encargará de pulir los problemas de la convocatoria inicial, antes de que se convoque a una nueva sesión, la próxima semana.
Por la mañana, en cambio, con 20 minutos de retraso a la cita programada para las 09:00, Rodas presentó a los funcionarios de libre remoción que estarán al frente de las 12 secretarías metropolitanas, encargadas de establecer políticas generales para el Distrito en temas como salud, educación, movilidad, seguridad, cultura, etc.
También presentó a Alexandra Pérez, designada como administradora general del Cabildo.
El jueves, la principal autoridad capitalina tuvo que rever su planteamiento de que el Concejo se encargara de la selección de Administrador General y Procurador Municipal durante su primera sesión, porque tal procedimiento contraviene lo que establece el Cootad.
Ayer se confirmó que José Ordóñez ocupará la Secretaría General de Planificación; el oficial de Policía en servicio pasivo Juan Zapata delineará el trabajo en seguridad; Mariana Andrade estará a cargo del área de cultura; María Isabel Roldós trabajará en Salud; Verónica Arias se desempeñará en medio ambiente; Juan Pablo Bustamante, en educación; Margarita Carranco, en inclusión; y Rodrigo Jordán manejará la comunicación municipal.
También se presentó a Juan Carlos Holguín como secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad; Alberto Rosero Cueva estará al frente de la Secretaría de Territorio de Hábitat y Vivienda; José Luis Guevara, a cargo del área de Coordinación Territorial y Participación; y Jean Pol Armijos, para el manejo de movilidad.