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Las 4 ofertas técnicas y económicas presentadas el lunes exceden el precio referencial establecido para la segunda fase

Rodas pedirá dinero extra para el Metro (Infografía)

Rodas pedirá dinero extra para el Metro (Infografía)
09 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El alcalde Mauricio Rodas consideró ayer que al Municipio le tomará un par de meses analizar y tomar una decisión sobre las 4 ofertas técnicas y económicas para la construcción de la fase II del Metro.

Las propuestas fueron abiertas la noche del lunes y en todos los casos excedieron el precio referencial establecido en las bases de la licitación, para la segunda fase de la obra: $ 1.231’430.000.

Los precios planteados por los consorcios elevarían la inversión total prevista para el sistema de movilidad ($ 1.500 millones) en un rango estimado entre los $ 501 millones y los $ 1.430 millones.

El Cabildo anunció que tiene previsto iniciar acercamientos tanto con el Gobierno Central como con los 4 organismos multilaterales de crédito, que han comprometido recursos por más de $ 900 millones para concluir la obra.

El objetivo de esto sería conseguir mayor apoyo financiero. El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, anunció ayer al portal Ecuadorinmediato.com que el Ejecutivo nacional cumplirá con el compromiso establecido previamente con la ciudad; es decir, respaldará unos $ 750 millones.

“Somos un Gobierno responsable que planifica muy bien los temas financieros, económicos (...). Y con base en la información que venían trabajando los técnicos durante algunos meses, el Gobierno iba a apoyar, siempre dejando absolutamente claro que la ayuda iba a ser hasta de $ 750 millones”, dijo el funcionario.

En el caso del Ejecutivo, además de un aporte en efectivo de $ 40 millones, el Estado asume el papel de deudor sobre los préstamos concedidos para el proyecto por el Banco Europeo de Inversiones por $ 259’280.000; de la Corporación Andina de Fomento ($ 250 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo ($ 200 millones).

“No somos un Gobierno que improvisa. Se nos presentó un estudio con toda la rigurosidad del caso. Se contrató a un montón de expertos internacionales que llevaron adelante esos estudios y con base en ello, el Gobierno ha venido estructurando durante algunos años este trabajo”, añadió el Ministro.

Tras la victoria de Rodas en las elecciones seccionales del 23 de febrero pasado, algunos integrantes de la coalición que lo llevó al poder de la ciudad (SUMA-VIVE) hicieron declaraciones sobre una supuesta subestimación de la proyección de costos del medio de transporte.

El 8 de julio pasado, por ejemplo, el concejal Antonio Ricaurte declaró que tenía dudas sobre el precio real del Metro de la ciudad. Ricaurte precisó aquel día que obras de esa magnitud habían sido mucho más caras en otros países.

El edil por Alianza PAIS (AP) y presidente de la Comisión de Movilidad, Eddy Sánchez, recordó esta situación el martes y calificó de irresponsables a ese tipo de afirmaciones.

Del mismo modo, durante la sesión del Concejo Metropolitano del 12 de junio pasado, el concejal por AP y exsecretario metropolitano de Movilidad, Carlos Páez, pidió al Alcalde que parara ese tipo de declaraciones de personas cercanas a Rodas y las tildó de “inflacionarias”.

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