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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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En 11 zonas de Quito las vías son repavimentadas

En el sur, la parada Marquesa de Solanda, del Trolebús, dejará de funcionar por aproximadamente  tres semanas.
En el sur, la parada Marquesa de Solanda, del Trolebús, dejará de funcionar por aproximadamente tres semanas.
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Calles cerradas, desvíos y maquinaria pesada ya son parte de la rutina de los habitantes de Quito desde que se inició el pasado 9 de septiembre el plan “Kilómetro a Kilómetro” para repavimentar las calles de la capital.

La primera etapa abarca, según lo explicado por las autoridades, un total de 39 tramos viales y una inversión total de $ 41 millones.

Al momento se trabaja de forma simultánea en 11 puntos y con más de 2.000 trabajadores. Las obras no se detuvieron el pasado feriado en el que se trabajó, según el Cabildo, las 24 horas en avenidas como la Naciones Unidas; se prevé que esta ruta esté lista hoy, para luego iniciar la repavimentación de la av. De la Prensa. Ambas arterias son importantes en el norte.

Un informe del Cabildo explica que en avenidas como la Martha Bucaram de Roldós, Zozoranga, Mariscal Sucre y la calle E13 - San Isidro de Puengasí (sur); las calles Chimborazo y Loja (centro), así como las vías: De los Cedros, calle Francisco Chiriboga, calle Luis López se tiene un avance del 100%.

Por otra parte, frentes como Manuel Larrea, Pérez Guerrero o Santa Prisca no superan el 2% de avance. En esta última se produjo un cierre total de la vía y de la parada del servicio de transporte municipal -ubicado junto al tramo de obras- por un tiempo aproximado de cuatro semanas a partir del 29 de octubre pasado.

En la zona se concluyeron los trabajos de la matriz del sistema de agua potable, también las conexiones domiciliarias, mientras en la parte eléctrica se colocaron nuevas tuberías para el sistema eléctrico vial y de señalización.

Al tratarse de una calle de alto tráfico se procederá a colocar pavimento rígido para los cuatro carriles entre la av. 10 de Agosto y calle Vargas.

De forma adicional se informó que la parada Marquesa de Solanda (sur) del Sistema Integrado Trolebús cerrará sus puertas a partir de las 22:00 desde el viernes 8 de noviembre y por cerca de tres semanas. Durante ese tiempo los buses del sistema de transporte municipal transitarán por la vía de autos livianos lo que, advierten las autoridades, incrementará los tiempos de viaje.

Para informar de vías alternas el municipio mantiene una campaña en redes sociales como Facebook y Twitter con la cuenta: TransporteQuito.

La propuesta de la Alcaldía conlleva cambios en la rutina diaria de los ciudadanos con medidas complementarias como el cambio de “Pico y Placa” por la restricción vehicular conocida como  “Hoy no circula”, que limita el recorrido de autos de acuerdo con el último número de su placa.

En el primer mes de aplicación de esta medida más de mil vehículos fueron sancionados, cifra que de acuerdo con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) no muestra un cambio significativo en relación con las sanciones por la medida “Pico y Placa”.

En la nueva restricción vehicular se incluyó al gremio del taxismo que se comprometió a cumplir la norma hasta el 30 de este mes. El Municipio aseguró que para esa fecha evaluará si se levanta -o no- la no circulación para taxis.

De igual forma, los espacios de “Zona Azul” para parqueo de automotores también han tenido cambios. Ese es el caso del sector Santa Prisca (centro norte) que debió suspender por completo este servicio a causa de las obras de repavimentación.

Cabe recordar que, según cifras oficiales, un promedio de 33.000 autos utilizan cada día la “Zona Azul” en las 8.883 plazas distribuidas en seis sectores de Quito.

Su funcionamiento se inició con un horario de 08:00 a 18:00 de lunes a viernes y un costo de $ 0.40. A partir del 3 de julio de este año se decidió extender el servicio en el sector de la Mariscal (conocida zona de diversión nocturna en el centro norte) de lunes a domingo de 18:00 a 02:00 y sábados, domingos y feriados de 08:00 a 18:00 con un costo de $0,80. (I)   

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