Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito: la lactancia materna exclusiva aumentó al 62.1% en seis años

Quito dio inicio a la semana mundial de lactancia materna, que se conmemora del 01 al 07 de agosto.
Quito dio inicio a la semana mundial de lactancia materna, que se conmemora del 01 al 07 de agosto.
Foto: UNICEF
03 de agosto de 2024 - 17:13 - Daniela Garcia

Según UNICEF, las ventajas amamantar previenen infecciones respiratorias en los primeros años de vida de los niños y niñas.

La leche materna contiene importantes compuestos inmunológicos que previenen las infecciones respiratorias en los primeros años de vida de los niños y niñas.

La Semana Mundial de la Lactancia inició en Quito con una mesa redonda centrada en el tema "Lactancia en situaciones adversas", alineado con el lema de este año 2024: "Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos".

María José Cahueñas, especialista en nutrición, destacó la importancia del apoyo a las madres para fomentar una conexión vital con sus hijos y dijo que la lactancia materna no solo proporciona nutrición, sino también amor y un vínculo esencial entre madre e hijo.

Actualmente, Quito cuenta con 125 grupos de apoyo a la lactancia en el primer nivel de atención en salud y cuatro en el segundo nivel.

Además, existen 530 salas y 48 espacios certificados de apoyo a la lactancia, tanto públicos como privados, y tres bancos de leche en hospitales clave de la ciudad.

Rosa Villarreal, responsable de la Gestión Zonal de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, explicó que estas salas garantizan un derecho básico para las mujeres y ofrecen un espacio adecuado y acogedor para preservar la leche materna y amamantar a los bebés, subrayando que es un derecho fundamental tanto para las madres como para los niños.

El evento también fue una oportunidad para entregar 20 kits de lactancia materna a mujeres involucradas en las estrategias de donación de leche y apoyo a la lactancia materna.

Laura Vásquez, delegada del Ministerio de Salud Pública, enfatizó que el objetivo es asegurar que todas las madres puedan amamantar con éxito, independientemente de sus circunstancias. 

El impacto de estas iniciativas se refleja en los datos más recientes, que indican un aumento significativo en la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses. Según el ENSANUT-ECU 2018, este indicador alcanzó el 62,1%, representando un crecimiento del 19% en un período de seis años. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media