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Parte de la flota de la empresa municipal de aseo tiene problemas de operatividad

Quito busca $ 10 millones para reponer sus recolectores de basura

El 63% de los vehículos recolectores de carga posterior está completamente operativo.
El 63% de los vehículos recolectores de carga posterior está completamente operativo.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La empresa municipal capitalina de aseo necesita recursos para reponer la flota de recolección de basura y limpieza de contenedores.

El gerente general de la entidad, Juan Pablo Muñoz, compareció ante la Comisión de Ambiente del Concejo el último martes, donde habló de la situación de los vehículos.

El concejal Carlos Páez (Alianza PAIS), miembro de la comisión, expone en su cuenta de Facebook algunas cifras dadas.

De acuerdo con eso, el 53% de los recolectores de carga lateral está totalmente operativo; lo mismo ocurre con el 57% de los lavadores laterales de contenedores; el 63% de los recolectores de carga posterior y el 70% de los recolectores satélites (camiones).

Páez apunta que los números muestran que “de los 259 vehículos utilizados para aseo, limpieza y recolección, más del 20% están fuera de servicio, lo cual dista del 90% operativo que es el valor aceptable para este tipo de flotas y servicios”.

Es así que la empresa busca alrededor de $ 10 millones para mejorar el sistema de recolección de desechos con la adquisición de nuevos vehículos.

Una parte de ese dinero provendrá de los fondos que genere el alza de la tasa de recolección de basura que se cobra a la ciudadanía y que fue aprobada por el Concejo el 15 de junio pasado.

La empresa de aseo informó que está previsto que la elevación de la tasa genere alrededor de $ 3 millones anuales.

El dato es parte de las respuestas enviadas vía correo electrónico a un cuestionario enviado por diario EL TELÉGRAFO.

El incremento se aplicará de acuerdo al consumo de energía eléctrica y va desde $ 0,04 hasta $ 53,30 mensuales, la última cifra en el caso de consumidores a escala industrial.

Del dinero recogido en el primer año se planifica usar $ 1,5 millones para la reposición de la flota.

El 40% de lo recaudado se usará para solventar los pagos de las jubilaciones de una parte de los funcionarios de la empresa de aseo que están próximos a su retiro.
Así lo dijo a este Diario el propio Juan Pablo Muñoz a inicios de junio, cuando se desempeñaba como gerente técnico de la institución.

Otra parte de lo que se recaude por el alza se utilizará para costear las elevaciones establecidas desde hace algún tiempo por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) a la comisión por el cobro de la tasa de recolección a través de la planilla de la luz.

Queda pendiente la cobertura del 85% de los fondos requeridos para la renovación de los vehículos.

Para ello el Cabildo planifica la contratación de un crédito que se usará en ese objetivo y en la ejecución de otros proyectos.

El alcalde Mauricio Rodas convocó a una sesión extraordinaria de Concejo para el 27 de septiembre. La agenda incluía la aprobación de un préstamo por $ 161,74 millones.
$ 8,5 millones de ese monto servirían para la reposición de la flota de recolección de basura, según consta en el banco de proyectos presentado como anexo a la resolución preparada por la Alcaldía.

En el texto se mencionan contactos con la firma estadounidense Lance Capital para la obtención del dinero a un interés máximo de 6,5% anual y 30 años de plazo. Sin embargo, el Alcalde suspendió la sesión a último momento. (I)

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