Quito: Hasta USD 34.500 es la sanción que pagarán quienes provoquen incendios
Las personas que ocasionen incendios en Quito podrían ser objeto de una fuerte sanción económica. Las multas irían desde los USD 450 hasta los USD 34.500. Así lo mencionó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante su programa radial este lunes, 29 de julio de 2024.
Las multas van desde faltas leves: fumar en zonas susceptibles a incendios, impedir el acceso a personal municipal a sofocar el fuego a una zona en la que se registra un incendio, uso no autorizado del fuego en predios o provocar conatos de incendios forestales.
También hay sanciones muy graves por la quema de residuos de vegetación en vías y espacios públicos; el uso no autorizado del fuego en zonas de restauración de ecosistemas o la provocación de un incendio forestal por la falta de limpieza de un predio. Si un ciudadano comete estas faltas, podría pagar una multa que va desde los USD 1.380 hasta los USD 2.070.
Quienes provoquen incendios forestales con pirotecnia en zonas susceptibles de protección ecológica; en ecosistemas, áreas naturales, de protección, equipamientos, espacios verdes; o afecten un inmueble público o privado por un incendio forestal, pagarán multas desde los USD 2.300 a los 34.500.
El Alcalde alertó sobre estas sanciones y pidió a los ciudadanos que no se expongan. "Antes teníamos que encontrarles en flagrancia, hoy si el incendio está siendo provocado en su predio y se tiene una investigación de dicha provocación de una ‘quema controlada’, procederemos con las multas del caso", dijo Pabel Muñoz.