El proyecto Vindobona busca descontaminar los ríos de Quito
El pasado 19 de agosto, las autoridades municipales de Quito se reunieron con los habitantes del sector Monjas Orquídeas para presenciar el inicio de la primera fase del proyecto Vindobona, parte del programa de descontaminación de los ríos de la capital.
Este proyecto que busca recuperar los ríos de la capital, afectados por la contaminación. Actualmente, solo el 2% de aguas residuales de la ciudad recibe tratamiento, mientras que el resto termina en ríos y quebradas.
#AguaDeQuito realizó la inauguración de la primera fase del programa Vindobona, que descontaminará los ríos de la ciudad. Devolver la vida al Machángara y mejorar las condiciones de más de un millón de habitantes es nuestra misión por un #QuitoGrandeOtraVez. pic.twitter.com/geo4rzPcN8
— EPMAPS (@aguadequito) August 19, 2019
El proyecto cuenta con tres fases:
La primera fase comprende la construcción de un túnel desde El Trébol hasta el Batán, con una longitud de 6 km, para conducir el caudal del río Machángara. La idea es que las aguas servidas no continúen contaminando el río.
Asimismo, incluye la construcción de tres centrales hidroeléctricas con una capacidad de 43 MW.La energía de estas plantas eléctricas será utilizada para el funcionamiento del Metro de Quito.
La segunda etapa contempla la construcción de una canal para aguas residuales en el tramo Batán-Vindobona, con destino a San Antonio.
La tercera fase contempla una planta de tratamiento de aguas residuales en San Antonio de Pichincha, con el fin de descontaminar el 99% de afluentes de Quito. El costo total del proyecto asciende a los $ 1000 millones.
Actualmente, existe ya una planta de tratamiento y descontaminación de río en Quitumbe. Esta tiene la capacidad de tratar 110 litros por segundo. (I)