Paúl Hernández, subsecretario de Transporte y Ferroviario
El Metroférico estará conectado al sistema del Metro
Entre $ 0,50 y $ 1 costará ir en teleférico entre La Carolina y Tumbaco. Y algo más si el destino es el aeropuerto.
La licitación del proyecto anunciado por el presidente Moreno el 6 de Diciembre se lanzará en el primer cuatrimestre de 2019.
¿Cómo arrancó el proyecto del Metroférico para Quito?
El consorcio Resi-Inoride-Dopplemary presentó una muestra de interés para ejecutar el proyecto en alianza público-privada. Y nosotros verificamos que este cumpla algunos requerimientos: que tenga una evaluación económica, una evaluación técnica, jurídica, que le garantice al proponente privado una utilidad en el tiempo de concesión y, lógicamente, al Estado también un beneficio.
¿Cómo se adjudicará la obra?
Mediante licitación internacional. El proponente trae el proyecto. Hacemos una declaración de interés público si el proyecto tiene los requerimientos necesarios. Y a partir de ahí se hace un concurso internacional en el que participa el proponente, pero no necesariamente tiene garantizada la adjudicación.
¿Cuándo lanzarían el concurso del Metroférico?
Esperamos lanzar el concurso en un plazo de tres a cuatro meses. Y anhelamos iniciar la primera fase de la obra (tramo La Carolina -Tumbaco) a inicios de 2020.
¿Cuánto pasará entre la construcción de una fase y otra?
La primera fase (La Carolina-Tumbaco) será en 2020 y tomará de 12 a 14 meses. Y terminado esto tendremos de 8 a 10 meses adicionales de corrido para construir el tramo Tumbaco-aeropuerto. Mientras tanto, pensamos que ya operará la Fase I en 2021.
¿Qué vigencia tendrá la alianza?
Treinta y cinco años.
¿Y luego qué ocurrirá?
Después de ese período la infraestructura pasará a ser parte del Estado y en ese momento habrá que ver si la operamos nosotros o si alguna empresa o el Municipio continúa con la operación. Pero mientras tanto, el proyecto tiene que dejarnos como país una rentabilidad.
¿Qué nivel de demanda tendrá este tipo de transporte?
Hay unos 150 mil viajes diarios entre Quito y el valle de Tumbaco. Entonces, las conexiones de acceso entre la zona urbana y los valles no abastecen. Y este es un buen proyecto que no utiliza vías y genera fiabilidad: sabes a la hora que va a llegar y partir.
¿El Estado controlará la calidad del servicio?
Eso tiene que ver con estándares de operación. Buscamos que haya accesibilidad, que puedas llevar tu bicicleta; si tienes movilidad reducida vas a poder transportarte; el viaje será cómodo (38 personas por cabina máximo) y en la hora de mayor demanda las cabinas saldrán cada 20 segundos.
¿Tendrá otros usos, digamos turísticos, además del transporte?
Es básicamente transporte. Por eso serán tarifas bajas. Si fuese un tema turístico, tendríamos tarifas distintas. Queremos que la gente pueda llegar a su trabajo, a su vivienda, con una tarifa adecuada. Entre $ 0,50 y $ 1 (entre La Carolina y Tumbaco).
Al estar la estación de inicio en La Carolina, ¿habrá conexión con las paradas del Metro?
Si no estará sobre la parada La Carolina (flanco sur del parque), la estación del Metroférico estará a un lado. Y por tanto, habrá intermodalidad: si te bajas de un sistema, ingresas directamente al otro.
¿La intermodalidad será general en las estaciones?
Trataremos de que ocurra eso. En Cumbayá, la conexión será con transporte público: buses, taxis, etc. En otras habrá acceso a parqueaderos y zonas para peatones. En San Pedro habrá transferencia a la estación de buses interparroquiales. En el aeropuerto probablemente se llegará al interior. (I)