Policía desaloja personas del Parque La Carolina
Era una mañana y tarde soleada en el norte de Quito en este domingo 15 de marzo de 2020. Como de costumbre, quiteños acudieron al Parque de La Carolina para aprovechar su tiempo libre con actividades deportivas y recreativas. Sin embargo, a diferencia de otros días, el ingreso a este lugar estaba prohibido.
La Policía Metropolitana efectuó labores de control y vigilancia para cumplir la medida dispuesta por el alcalde Jorge Yunda de prohibir la entrada a los parques metropolitanos de la ciudad. La Carolina es uno de ellos.
COMUNICADO | Informamos a la ciudadanía que los parques metropolitanos se encuentran CERRADOS, mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria nacional. Así como el servicio de piscinas y eventos deportivos. #QuédateEnCasa #QuitoSaludableOtraVez
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) March 14, 2020
Los uniformados hicieron rondas por todo el perímetro para solicitar a los transeúntes que abandonaran el parque. La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno estipula que la población evite aglomerarse para contrarrestar el coronavirus.
Los principales usuarios desalojados fueron los jóvenes que montan bicicleta en la pista de patinaje, al costado sur de La Carolina. Allí se ubicaron los municipales para recordarles que debían retirarse. También hubo presencia de efectivos de la Policía Nacional.
AHORA| Realizamos el control del buen uso del espacio público y el cumplimiento de las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria en el parque 'La Carolina'. ¡Es compromiso de todos!. #QuitoSeguroOtraVez
— Agentes de Control Quito (@agentesdequito) March 15, 2020
"Evolucionamos junto a una ciudad que crece". pic.twitter.com/mZOcBnUj2q
Algunos por desconocimiento y otros por indiferencia a la crisis de salud que se vive en el mundo pasaron por alto la prohibición de estar en espacios abiertos. Un patrullero del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano circuló por el interior del parque para alertar que la presencia de familias y deportistas era incorrecta.
“Todos los que están jugando básquet, por favor tengan la bondad de retirarse”, decía un agente municipal, a través del alto parlante de la camioneta. No todos aceptaron de buena manera las disposiciones.
La Carolina es un espacio abierto que sin presencia policial no puede evitar la entrada de personas. Los estacionamientos sí estuvieron cerrados, por lo que los ciudadanos se dieron formas para arribar hasta ese sector de la ciudad, como utilizar el transporte público.
Los parques del Distrito Metropolitano de Quito se mantendrán clausurados mientras dure la emergencia sanitaria en la capital. Actividades deportivas y culturales también están prohibidas. Según cifras oficiales, 6 de los 37 contagiados por COVID-19 en el Ecuador corresponden a la provincia de Pichincha.
A propósito de la falta de importancia de la población al peligro de contagio, el alcalde Yunda escribió en su cuenta de Twitter que se necesitan medidas "más drásticas" por la preocupante cultural pasiva de ciertos habitantes. (D)
Me preocupa la cultura ciudadana a nivel nacional frente a este inminente peligro de contagio, se van al parque se van a la playa, se van de compras a la frontera etc , creo que se debe tomar medidas más drásticas.
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) March 15, 2020