Obra del Metro de Quito enfrenta nuevo retraso
La obra del Metro de Quito se entregará en los últimos días de marzo de 2020, tras un ajuste acordado con la anterior gerencia, explicó el gerente subrogante del Metro de Quito, Hidalgo Núñez.
Según Raúl Talavera, gerente técnico de la obra, el cambio de fecha de entrega es por un imprevisto propio de este tipo de trabajos.
En detalle: al perforar el espacio que corresponde a la parada de La Pradera, en el norte de la capital, se descubrió que había contaminación en el subsuelo.
Para superar este inconveniente se retiró mediante bombeo el combustible líquido encontrado. Además de reducir el contaminante volátil, el terreno excavado en este sector fue tratado igual que el agua de filtración hallada, con el propósito de disminuir los niveles de contaminación.
Además, se implementó una “solución constructiva” que no permita nuevas filtraciones. Todo este trabajo tuvo un impacto en el plazo de entrega, pero no en los costos de la obra, aseguró Talavera.
En relación al aviso de la ciudadanía de una “inundación” en la parada Morán Valverde, en el sur de la capital, el gerente técnico advirtió que no se trató de una inundación, sino de una “entrada masiva de agua” en una zona prevista para ello y que hasta el momento no se encuentra 100% operativa.
Sin embargo, aclaró que no se reportaron incidentes similares en otras paradas.
Núñez afirmó que de no presentarse nuevos inconvenientes, al finalizar el primer trimestre de 2020 se entregará la obra para dar paso a las pruebas sin pasajeros, verificar el cumplimiento de los procesos técnicos, en especial en la validación de los trenes que tendrán capacidad para movilizar a 1.200 usuarios.
Sin embargo, aseguró que ya se trabaja, junto con otras entidades metropolitanas, en el plan operacional y el de servicios de superficie que estarán articulados al Metro de Quito.
Será necesario un trabajo arquitectónico y urbanístico en superficie para que la población se familiarice con los servicios del Metro. Con este antecedente se prevé que el sistema entre en operación en octubre de 2020.
La construcción del Metro de Quito se inició en abril de 2016, con un plazo de 36 meses para la obra física y seis meses más para las pruebas. (I)