La suspensión del espacio coincide con la salida de ‘el poder de la palabra’, del portal ecuadorinmediato.com
Nueva censura en radios municipales
El cese unilateral de la transmisión del programa El Poder de la Palabra, producido por el portal en internet Ecuadorinmediato.com, no sería un hecho aislado por parte de las emisoras Distrito FM y Radio Municipal, propiedad del Cabildo quiteño.
A partir del 16 de mayo, cuando dichos medios dejaron de enlazarse al espacio de entrevistas y opinión dirigido por Francisco Herrera Aráuz, también dejaron de emitirse otras producciones.
Un ejemplo de ello es lo ocurrido con el espacio Habla Pichincha, producido por el Gobierno Nacional como parte del producto Habla Ecuador y que se transmite todos los lunes de 07:00 a 08:00, en una cadena de 296 radioemisoras en el país y otras 11 en España.
La retransmisión del programa en las radios municipales quiteñas, que se hacía desde el último trimestre del año pasado, fue interrumpida sin que existiera algún aviso o explicaciones previas.
Patricio Pacheco, gerente de Habla Ecuador, señaló que por tratarse de instituciones que forman parte del aparato estatal, no existía un convenio formal para la retransmisión del espacio, sino que se enmarca dentro del objetivo de que la ciudadanía tenga acceso a contenidos de rendición de cuentas por parte de las autoridades.
Pacheco apuntó que las emisoras del Municipio dirigido por Mauricio Rodas, “dejaron de contar con un espacio que genera el interés de 14 de las radios de mayor sintonía en la provincia”. Citó como ejemplo a las cadenas América, Sonorama y FM Mundo, las que sí transmiten Habla Pichincha.
El funcionario dijo que tras el caso Ecuadorinmediato y luego de que se conociera lo ocurrido con el producto del gobierno central, se esperaba que las emisoras municipales volvieran a enlazarse desde este lunes, pero confirmó que aquello no ocurrió.
Añadió que no tiene certeza sobre lo que suceda con otros productos a los que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) invita a las emisoras a enlazarse, tales como los conversatorios del Presidente de la República con la prensa o los enlaces ciudadanos que efectúa el Mandatario los sábados.
Sostuvo que aunque no se ha producido ningún tipo de reclamo por parte de la Secom por lo ocurrido con el programa Habla Pichincha, aquello es una medida de lo que podría ocurrir.
Al ser consultado por EL TELÉGRAFO sobre el manejo que darán los medios municipales al tema de los informes presidenciales sabatinos, Luis Beltrán, nombrado director de dichos medios, no dio una respuesta específica.
El funcionario se limitó a decir, en días pasados, que existe la idea de hacer algo nunca antes visto respecto de los enlaces. Y que la idea es convertir a las radios y portales del Cabildo en espacios de pluralidad y referentes informativos.