Norma Vallejo: “Artesanos deben sentir el respaldo del Estado”
La asambleísta Norma Vallejo, impulsora de la declaración de las artesanías de mazapán como patrimonio intangible del Ecuador, explica los objetivos que persigue esa propuesta del legislativo.
¿Qué busca convertir a las artesanías de mazapán en patrimonio cultural intangible?
Atendimos un pedido de los ciudadanos ante el temor de que ese arte esté en riesgo de morir. La designación significa resguardar la historia de nuestro país.
¿Cómo se viabilizará el cuidado de esta expresión cultural?
Los artesanos necesitan que el Estado los respalde en materia publicitaria, económica, capacitaciones y sustentación permanente de esta actividad. Quieren microempresas, emprendimientos, quieren ser tomados en cuenta en las políticas públicas de economía popular y solidaria. Lo que redundaría en fuentes de trabajo.
¿Cómo se plantea llegar a esos objetivos?
Estamos pidiendo, por ejemplo, que la empresa municipal Quito Turismo cumpla su trabajo ayudando a resguardar el patrimonio capitalino. Una de las propuestas es que en la calle Carapungo, la principal de la parroquia quiteña Calderón, se establezca un paseo turístico.
¿Qué otras instancias estatales deben involucrarse en la tarea?
Queremos que desde el Ministerio de Cultura haya una promoción entre niños, niñas y adolescentes para que sepan la historia de las artesanías y por qué es importante cuidar este nuevo patrimonio nacional.
Además buscamos que tanto Quito Turismo como el ministerio del ramo apoyen la promoción internacional de las artesanías que se fabrican en Calderón. Algunos de los artesanos han viajado por su propio esfuerzo, pero los recursos ya no les alcanzan.
¿Se ha adelantado algo sobre esto hasta el momento?
Hemos tenido ya varias reuniones con el Ministerio de Cultura, de Turismo, el Municipio de Quito, todos tienen avanzado el trabajo.
¿Hay planes de integrar al patrimonio alguna otra expresión cultural quiteña?
Tenemos mucho patrimonio cultural en las parroquias. Estamos trabajando al respecto con Yaruquí y analizamos también las fiestas de San Pedro. (I)