Norma constructiva, en marcha
El alcalde Augusto Barrera inauguró ayer el área de 900 m² implementada por el Colegio de Arquitectos de Pichincha en su sede, para la revisión de planos.
Ese organismo participa desde hace unos 15 días, en el nuevo procedimiento municipal para la obtención de licencias de construcción.
En ese tiempo, afirmó Alberto Andino, funcionario de la entidad, se han recibido 120 proyectos de edificación, de los cuales 95 han sido observados y deberán ser corregidos; 20 se hallan aún en proceso y 5 han obtenido el certificado de conformidad, por lo que ya se hallan en el Cabildo para su aprobación.
Andino reiteró el compromiso para que el trámite, en situaciones normales, tome unos 15 días y añadió que en él está incluido el certificado aprobatorio de los bomberos. En caso de existir reparos, el responsable cuenta con una semana para su corrección.
En tanto, el Alcalde reiteró la supresión del requisito del pago de una garantía y dijo que el sistema anterior de tres controles (antes, durante y después) se ha reemplazado por chequeos aleatorios, privilegiando las obras grandes.
Durante el evento se conoció que el valor del proceso está establecido en una tabla que determina, por ejemplo, que las construcciones de hasta 600 m² paguen una tasa del 0,3 por 1.000 del valor promedio de edificación en la ciudad (unos 350 dólares por metro cuadrado); y las estructuras de más de 1.000 m² pagarán el 0,8 por 1.000.