Municipalidad emitió 6.831 sanciones por ensuciar vías
Personas que arrojan basura en la calle, vendedores ambulantes que no recogen los desperdicios que generan, carros de frutas en las veredas sin las debidas normas de higiene, son los principales infractores de la Ordenanza Metropolitana 332 sobre contravenciones y a las normas de salubridad en espacios públicos.
Para estos infractores las multas van desde 58,40 dólares para las de primera clase, 146 dólares para las de segunda y 584 dólares para las de tercera. El 70% de las infracciones fue de primera clase.
Los controles realizados por la Policía Metropolitana de Ambiente y la Agencia Metropolitana de Control, determinó 6.831 contravenciones.
El inspector de la Policía Metropolitana, José Ojeda, indicó que en 10 meses se ha logrado eliminar tres puntos críticos donde se bota basura: en plena calle, en los exteriores del mercado San Roque y en La Ermita.
“Principalmente se educa a los transeúntes, ya que son las malas prácticas las que no permiten erradicar esta mala costumbre”, dijo.
Las contravenciones de primera clase más frecuentes fueron: tener sucia y descuidada la acera del frente domiciliario, negocio o empresa y escupir, vomitar u orinar en los espacios públicos.
Las 1.850 contravenciones fueron de segunda clase y se refieren a cómo utilizar el espacio público en actividades comerciales sin presentar autorización municipal, y ocupar o depositar en espacio público materiales de construcción y escombros. Por está razón fue multado Luis Quishpe, quien vende frutas entre las calles Benalcázar y Cuenca.
Respecto a contravenciones de tercera clase se registraron 76. Las más frecuentes fueron: comercializar y promocionar productos y servicios de empresas a través de vendedores informales arrojando residuos en la vía pública y arrojar materiales tóxicos a las alcantarillas, quebradas o ríos.
En el último mes del año 2011, las contravenciones recurrentes fueron: orinar en espacio público, con 110 infracciones; y tener sucia y descuidada la acera del frente domiciliario, negocio o empresa, con 75.
Dentro del distrito, las administraciones zonales que mayor número de contraventores registran son las siguientes: Manuela Sáenz, 1.521; Eloy Alfaro, 1.078; La Delicia, 982; Eugenio Espejo, 873; Tumbaco, 657; Quitumbe, 622; Calderón, 513; Los Chillos, 350; y La Mariscal, 235.
El informe oficial señaló que, solo en el Centro Histórico, se entregan 20 citaciones diarias.