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El decrecimiento del uso del transporte público genera un problema de movilidad en Quito

El decrecimiento del uso del transporte público genera un problema de movilidad en Quito
Foto: Medios Digitales
02 de septiembre de 2019 - 22:28 - Redacción Web

Guillermo Abad, secretario de movilidad de Quito; Diego Puente, vocero de la Fundación Ciclópolis; César Áreas, experto en temas de movilidad y Karina Gallegos, de la asociación de peatones discutieron las alternativas para alcanzar una movilidad sostenible en Quito la noche del lunes 2 de septiembre de 2019 en el programa 'Ecuador al futuro' transmitido por Ecuador TV.

Abad explicó que Quito tiene una alta complejidad en el tema de movilidad debido sobre todo al decrecimiento que existe en el uso del transporte público, puesto que no existe un buen sistema. Además, resaltó las pérdidas económicas que generan los siniestros viales y el tiempo que se pierde en el tráfico.

César Áreas coincidió en el tema del mal sistema de transporte público que existe en Quito. Además, considera que el tema de movilidad ha sido tratado de forma muy superficial, y no se ha buscado el fondo del problema, pues siempre los más afectados son lso barrios periféricos a donde se demora mucho en llegar el transporte.

“La congestión se da porque hay un proceso de urbanización muy grande, y el otro problema es la aparición del automóvil que le permitió a la gente ir cada más lejos para buscar una supuesta tranquilidad, pero que causó la congestión cuando la gente intenta llegar desde los valles hasta el norte o centro de la ciudad”, indicó el experto.

Por su parte, Diego Puente indicó que los problemas de movilidad son la evidencia de un modelo de economía y de ciudad que se ha estado construyendo desde hace varios años en Quito.

“Si construimos más autopistas estamos diciéndole a la gente que adquiera más vehículos, si hiciéramos más ciclovías o veredas más anchas sería otra cosa. El tráfico responde a la ciudad que queremos”, señaló.

Karina Gallegos sostuvo que los peatones son los últimos considerados en el tema de la movilidad. “Hay que generar campañas que generen conciencia pero que no duren durante una administración sino que se mantengan en el tiempo”, dijo.

Según un estudio, Quito ocupa el puesto número 26 en el mundo entre las ciudades con más tráfico. Los quiteños pierden al menos unas 173 horas al año en el tráfico. (I)

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