Édison Yánez Romero, gerente General Metro de Quito
"Queremos generar un marco de calidad para el Metro de Quito"
Édison Yánez, gerente general de la Empresa Metro de Quito, explica tiempos de entrega y la normativa que, desde esta empresa municipal, se propone para definir parámetros de calidad en el servicio de transporte público.
¿Cómo avanza la obra? ¿Se cumplirán los plazos?
Sí. La obra concluirá en marzo. Tenemos en este momento el 93% de avance, estamos llegando al 94. Hay tres frentes de obra que no se podrán cerrar dentro del plazo establecido.
¿Cuáles son estos frentes?
El primero es la Estación de Universidad Central (centro - norte), en el que luego de un retraso de tres años en el proceso de negociación, ya se consiguió un acuerdo.
El otro punto es el espacio conocido como “Fondo de saco” ubicado después de la parada de El Labrador (norte). La colocación de una losa sobre este espacio depende de si habrá, o no, extensión del Metro. Si todo sale bien, en abril ya tenemos respuesta sobre esta extensión.
El tercer frente de obra es la urbanización de Solanda (sur). La estación en la parte de abajo está lista para avanzar, nos falta la parte de superficie en la que funcionaba una liga barrial que, de acuerdo al contrato, debe ser devuelta.
En Solanda, además, hay un reclamo ciudadano por el hundimiento de viviendas.
Al respecto se trabajó con empresas internacionales para hacer estudios que estén acorde a los pedidos de las aseguradoras.
Cuando tengamos ese informe definitivo sabremos si el Metro tiene que pagar algo, o no. Sin embargo la directriz del señor Alcalde es que se busque una solución definitiva al problema, ya que tenemos denuncias y procesos de hundimiento desde 2011.
¿El retraso en estos tres puntos puede ser un impedimento para el inicio de operaciones?
No, para nada, porque lo que está faltando son las definiciones de superficie, abajo del túnel está construido al 100%.
Al momento los trenes se mueven sin interrupciones en el sur: desde Quitumbe hasta Universidad Central y, en el norte, desde El Labrador hasta Jipijapa.
Hay expropiaciones pendientes de pago. ¿Esto no afectará el presupuesto?
Todo está dentro del presupuesto. Nosotros no tenemos hasta ahora ninguna desviación. Cero por ciento, y esperamos seguir así.
¿Cómo avanza el proceso de elección de un operador privado para el Metro?
A partir del miércoles (hoy) llegan los operadores internacionales a Quito.
Se prevé visitar con ellos la obra, revisar el modelo propuesto y una ronda individual de entrevistas con los interesados.
Finalmente se ajustará la propuesta con las sugerencias de los operadores, considerando el beneficio para la ciudad, y se lanza el concurso.
¿El Metro debe ser autosustentable?
Ningún Metro del mundo lo es.
¿Se ha considerado el valor del subsidio municipal para el funcionamiento de la obra?
Yo creo que ha habido un error histórico en Ecuador donde siempre se habla de tarifa pero no de calidad. En este momento estamos incluyendo en los modelos de contrato, todo lo que debería tener una Ley de Gestión del Transporte, y en los próximos días la presentaremos oficialmente a la Asamblea Nacional.
No se trata solo de que el sistema sea bueno, se trata de que los ciudadanos también respeten el sistema. El Alcalde es muy claro en su mensaje al respecto: “El Metro tiene que ser una fábrica de ciudadanos”. (I)