Los botes volverían a navegar en diciembre en La Alameda
La Alameda ha sido considerado como un parque familiar y punto de encuentro por más de 200 años, pues al estar ubicado en la zona centro-norte de la capital, es un paso obligado para los ciudadanos.
El pequeño espacio verde resulta acogedor e inclusive romántico para muchos. De hecho, según los relatos, allá por 1735, era conocido como “el jardín de las parejas”.
En la actualidad, no importa el día de la semana, el sitio siempre tiene visitantes: padres jugando con sus hijos en el césped; novios tomados de la mano que caminan por los senderos o se abrazan a la sombra de los árboles, y, sobre todo, niños y jóvenes que reman o pedalean los botes que surcan las tranquilas aguas de la laguna del sitio, la que se encuentra habitada por miles de pececillos de colores.
Esta semana, autoridades municipales anunciaron que el espacio acuático entrará en proceso de mantenimiento a partir del lunes. El departamento de Espacio Público indicó que la intervención es necesaria puesto que, a simple vista, se puede notar que el agua se encuentra totalmente turbia, con basura; la infraestructura está deteriorada y el show de luces y sonido se encuentra dañado. El último mantenimiento de la laguna habría sido hace cinco años, según la entidad.
Se espera que el parque se encuentre rehabilitado con ocasión de las fiestas de la capitalArturo Borja, director de Espacio Público, dijo que los trabajos se realizarán durante 96 días. El funcionario añadió que es importante arreglar la válvula de la laguna, que impide que el agua se estanque, porque esta ya cumplió su vida útil. También se pondrá énfasis en reparar el show de luces, pues durante las fiestas de la ciudad, es el atractivo principal del parque.
Respecto al tiempo de duración de la obra, Borja señaló que “la sedimentación existente en el interior del sitio es un factor. Del mismo modo, actualmente, el proceso de evacuación no es tan largo, pero el de llenado sí requiere de tiempo; esto porque la boca de la acometida de ingreso es pequeña frente al tamaño de la laguna. Entonces, los tanqueros de agua realizarán 100 viajes diarios para poder llenar el estanque”.
Dolores Cárdenas, quien tiene un negocio en la avenida Gran Colombia desde hace más de 10 años, relató que atraviesa el parque todos los días. La mujer comentó que le entristece ver cómo personas pescan de manera indolente, pues niños y jóvenes hacen anzuelos con alambre y lastiman a los animales. También dijo estar contenta con el mantenimiento del lugar, aunque se preguntó qué pasará con los pececillos que viven en la laguna.
Al respecto, Espacio Público indicó que los peces serán llevados a un refugio mientras la laguna es rehabilitada.
Óscar Villacís, administrador de los parques de la zona, comentó: “La Alameda es un parque céntrico ubicado cerca de algunas instituciones estatales. Es un lugar de mucho tráfico peatonal; se estima que entre 5.000 y 8.000 personas van al sitio a diario, entre semana; y los fines de semana, entre 8.000 y 12.000”.
La laguna no solo es el sustento de los peces. La subsistencia de varias personas también depende de ella. Ese es el caso de Luis Rivera, el encargado de alquilar los botes que funcionan en el sitio. “Este es un negocio familiar; lo inició mi abuelo hace 70 años y ahora soy yo quien mantiene esta tradición. Creo que es bueno que se haga el mantenimiento, pero se lo debería realizar cada dos años, pues el agua limpia atrae más a la gente”, dijo el hombre.
En tanto, aunque el espacio acuático estará en mantenimiento, los quiteños aún podrán disfrutar de otros atractivos como el Observatorio Astronómico; el Churo de La Alameda; la vecina iglesia de El Belén, recientemente restaurada, y el monumento a Simón Bolívar. Otro atractivo del parque es su flora, pues en el espacio se pueden encontrar palmas de Quito, cipreses de EE.UU., cedros, secoyas, causarinas, molles, pumamaquis, alisos, yalomanes, nísperos, entre otras especies.