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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Menos del 1% es libre del “Hoy no Circula”

Varios sectores productivos de Quito se quejan por el impedimento de circular y reportan pérdidas. En la capital recorren las calles 1.068 vehículos repartidores de cilindros de gas.
Varios sectores productivos de Quito se quejan por el impedimento de circular y reportan pérdidas. En la capital recorren las calles 1.068 vehículos repartidores de cilindros de gas.
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En Quito, desde el último lunes, cuando se implementó la medida de restricción vehicular Hoy no Circula, únicamente, los automotores del Presidente, Vicepresidente de la República; Alcalde; cuerpo consular y diplomático; de emergencias; adultos mayores; personas con discapacidad, del transporte público, turístico y escolar pueden circular sin ningún tipo de limitación.
Ese parque automotor representa menos del 1% de los cerca de 600.000 vehículos que circulan por la capital, indica Danny Gaibor, director de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT).

El funcionario detalla que, en el caso de las personas con discapacidad, estas deben contar con un salvoconducto. La solicitud se realiza través de un formulario disponible en la página web de la AMT; el documento se entrega en Servicios Ciudadanos de esa entidad y en 48 horas se extenderá el salvoconducto. El requisito indispensable para el trámite es presentar el carné que certifica la discapacidad y el grado de ella. Esa credencial la emite el Ministerio de Salud (MSP).

En Pichincha, según datos del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), 909 personas se han beneficiado del identificativo vehicular. El adhesivo que distingue a los vehículos para uso y traslado de personas con discapacidad se implementó, a escala nacional, en febrero de este año y tiene la validez de la AMT.

Ricardo Mora tiene 53 años; a los 17, un auto lo atropelló y para salvar su vida le amputaron sus piernas. Desde entonces usa prótesis y conduce un Kía automático que, en el que en el lado izquierdo de su parabrisas muestra el adhesivo institucional. Mora, además de usar su vehículo para movilizarse desde su casa hasta su trabajo, ayuda en el transporte de chicos con discapacidad de la Fundación Ecuatoriana de Tenis sobre Ruedas.

Él y otras 49 personas, entre niños, jóvenes y adultos, con diferentes discapacidades juegan tenis tres veces por semana. La organización cuenta con una furgoneta destinada a la movilización de los chicos que, para circular sin ningún tipo de restricción debe contar con un salvoconducto.

En la actualidad, la AMT desconoce la cantidad de personas y empresas que están tramitando ese permiso. Según Gaibor, ese dato se conocerá la próxima semana después de la primera reunión de la Mesa Técnica conformada por el alcalde, Jorge Yunda, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad y Gaibor.

En ese espacio se evaluarán y aprobarán los pedidos solicitados por empresas, microempresas, medios de comunicación, secretarios de Estado, directores de compañías, médicos, entre otros, indica el titular de la AMT.

Una de las firmas que está tramitando salvoconductos es Pasteurizadora Quito. Su gerente general, Patricio Calderón informa que el 80% de su flota vehicular son automotores de carga pesada, estos transportan 3.5 toneladas, esta medida de peso se amplió después al inicio del Hoy no Circula y “eso nos benefició”, comenta Calderón.

En la actualidad, todos los automotores de carga pesada pueden circular por las calles de Quito durante franjas horarias. Para ellos se mantiene el pico y placa.

Las regulaciones para este sector constan en la Ordenanza 147, sobre transporte de carga y sustancias peligrosas, que se complementan con la Ordenanza 305, que se aplica para la restricción vehicular en horas pico.

El 20% restante de la flota de Pasteurizadora Quito son camiones pequeños de reparto, para los cuales se está gestionando los permisos ilimitados de circulación.

Durante esta semana, “los camiones de distribución han hecho algunos malabares para llegar a los negocios en los que entregan el producto”. El gerente reconoce que la afectación del Hoy no Circula ha sido mínima en la empresa que dirige y que les interesa cooperar con las soluciones de movilidad planteadas desde la Alcaldía.

Luisa Mideros es dueña de la tienda de víveres Mis Vecinos, en el sector de La Magdalena, en el sur de la ciudad; la mujer de 49 años indica que la entrega de productos se ha realizado con normalidad, pues algunos de los proveedores cambiaron los días de entrega y no se han sentido mayores afectaciones.

Uno de sus abastecedores es la procesadora de alimentos Pronaca. La empresa que opera en el país desde hace 60 años no cuenta con una flota propia de vehículos, su servicio de transporte es contratado, el 40% del uso de esa prestación corresponde a Quito. En la urbe un camión de esta empresa realiza de 20 a 30 entregas diarias indica la firma.

La regularidad del abastecimiento de productos también se mantiene en la Pizzería El Hornero. Ese negocio cuenta con su propia planta procesadora de alimentos, ubicada en el sector de Calderón, en el norte de la urbe indica Daniela Mora, jefa de calidad.

La medida de restricción vehicular no cambió la rutina de trabajo, pues desde hace un año, por iniciativa propia, un camión no circula un día a la semana. Es decir que cada automotor trabaja solo seis días semanalmente. En cuanto a las entregas a domicilio tampoco se registran mayores cambios, pues han organizado a sus motociclistas para cubrir todos los pedidos.

Esto también ocurre en la cadena de pizzerías cubanas Los Tíos. En la capital hay 14 de estos locales. Ariel Tío, su gerente y propietario señala que ninguno de sus proveedores han variado los horarios de entrega, añadió que el tráfico, en la urbe que lo acoge desde hace ocho años mejoró “ligeramente”.

Su compatriota, Omar Lafargue, gerente de Top-Ten Burgers & Fries coincide en que la rutina de entrega de productos no se ha modificado, pues los proveedores han tomado las medidas necesarias para hacerle frente a la restricción vehicular. Sin embargo sostiene que es muy temprano para conocer la afectación de la medida.

Los tres locales de hamburguesas reciben la carne una vez cada siete días, mientras que las verduras, las papas y el pan llegan tres veces por semana. El horario y la frecuencia de las entregas no han cambiado.

En entrevistas pasadas, Abad, secretario de Movilidad señaló que los automotores de producción, pueden tener una autorización dentro de una franja horaria para que despachen combustibles, gas, productos de primera necesidad que tienen cadenas de frío o son perecibles.

En la capital, según datos de la Asociación de Distribuidores de Gas de Pichincha Luz de América circulan 1.068 vehículos que entregan cilindros a domicilio.

Su dirigente, Gustavo Moncayo indica que, ellos no cuentan con un salvoconducto y que su circulación se rige al Pico y Placa; es decir que un día a la semana, durante seis horas su tránsito es restringido. La medida Hoy no Circula limita la movilización por más del doble del tiempo que el Pico y Placa (15 horas diarias).

La afluencia de pasajeros aumentó en un 3%

Hasta antes de la aplicación Hoy no Circula, a diario, se registraban en el Sistema Integrado de Transporte Trolebús, Ecovía y

Corredor Sur Occidental, cerca de 800.000 viajes. La Empresa de Transporte de Pasajeros (Epmtp) que administra las dos primeras rutas informó que durante la primera semana de aplicación del Hoy no Circula esos sistemas han transportado a 19.400 pasajeros adicionales al numérico habitual. Cifras de recaudación indicaron que, la demanda se incrementó en un 3,17% en comparación con el lunes anterior.

El carro de Ángel Haro no circula los martes. El informático que vive en El Recreo, en el sur y trabaja en el valle de Los Chillos usó el trolebús para llegar al centro y hacer trasbordo. Calculó que el lapso de su recorrido es de 190 minutos (ida y vuelta). Desde su percepción hay más unidades y eso hace que los intervalos sean más cortos.

Por Quito, antes de la medida de limitación vehicular circulaban 234 articulados. En la actualidad están operativos 253, sus intervalos varían, en horas pico, entre dos y siete minutos, dependiendo del circuito. El lapso más corto (dos minutos) es el del C1 y el más lago es el C4. Darío Chávez, gerente general de la Epmtp informa que se repotenció la primera ruta que conecta a El Labrador con El Recreo. La operación del sistema está disponible en redes sociales. (I) 

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Sao Paulo,
México DF y
Bogotá tienen el peor tráfico

A escala regional, Sao Paulo, México DF y Bogotá registran la peor congestión vehicular. Así lo señala el estudio Global Traffic Scorecard elaborado por la consultora INRIX.

El estudio realizado en más de 200 ciudades en 38 países, ubica a la capital de Colombia en el tercer lugar mundial de las ciudades más congestionadas y en el primer lugar del ranking de mayor cantidad de horas perdidas en el tráfico. Al año los bogotanos pierden 272 horas de su vida atrapados en medio del tráfico vehicular. En México DF, en 1989 se implementó el plan “Hoy no Circula”, el cual se está aplicando desde esta semana en la capital ecuatoriana, Quito. La medida se estableció en la urbe centroamericana de manera transitoria, pero sigue vigente. En ese entonces, el Hoy no Circula sacaba de circulación al 20% del parque vehicular con la intención de hacerle frente, entre otras cosas, a la contaminación.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que, entre otros obstáculos, el programa favorece al aumento del parque vehicular. Las personas no buscan renovar, sino adquirir autos adicionales para poder circular en los días de restricción.

Una situación similar se registra en Sao Paulo, donde uno de cada cuatro conductores afectados por la limitación en el tránsito compró otra unidad. El panorama se repite en Santiago de Chile, Bogotá y Quito. En el primer caso, el descontento generó un mercado ilegal de placas para burlar la disposición.

En las otras urbes, según el estudio “Análisis de la aplicación del pico y placa en Quito” de Abel Remache y Santiago Celi, se confirma la ineficacia del programa. La investigación sugiere que limitar la circulación puede funcionar durante un tiempo, pero el crecimiento natural de la población y del parque automotor lleva a que deba complementarse con otras medidas.

Las 10 ciudades del mundo con el peor tráfico vehicular son: Moscú, Estambul, Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo, Londres, Río de Janeiro, Boston, San Petersburgo y Roma. (I) 

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