El burgomaestre quiteño, Mauricio Rodas, se reunió con el presidente Rafael Correa
Las puertas quedan abiertas en el tema del financiamiento del Metro
La posibilidad de que el Banco del Estado (BeDE) reinicie el proceso para la asignación de un crédito no reembolsable por $ 15 millones al Municipio de Quito, quedó abierta ayer tras la reunión sostenida entre el presidente Rafael Correa y el alcalde capitalino Mauricio Rodas durante aproximadamente una hora y media, en la que trataron diversos temas.
La entrega de los recursos fue aprobada en noviembre anterior y estaba destinada a la compra de 40 buses articulados como parte del plan de la administración quiteña anterior para repotenciar el sistema metropolitano de transporte. No obstante, debido a que el proceso licitatorio para la adquisición fue declarado desierto en dos ocasiones, el dinero nunca ingresó a las arcas del Cabildo. Y puesto que el plazo para la utilización del dinero vencía en abril, el entonces alcalde encargado, Jorge Albán, firmó un convenio con el BeDE el 9 de ese mes para dejar insubsistente el aporte del Estado central.
Según una fuente que asistió a la cita de este lunes entre Correa y Rodas, esta situación fue clarificada a la autoridad capitalina, quien ha sostenido en repetidas ocasiones que su antecesor devolvió y dejó perder el citado dinero.
La misma fuente aseguró que aunque la puerta de un nuevo convenio entre la entidad estatal de crédito y el gobierno local quiteño quedó abierta, se habría condicionado la reasignación de los recursos al estudio de los informes técnicos que presente el Municipio respecto a la emergencia en el sistema metropolitano de transporte, decretada el 30 de junio, y una de cuyas medidas es precisamente la compra de los 40 buses.
Optimismo moderado
El Alcalde se mostró optimista a la salida de su encuentro con el Presidente de la República y dio como un hecho la consignación de los fondos. Sin embargo, fue más cauto con el tema de la financiación de la segunda fase del Metro, que presentaría un déficit superior a los $ 500 millones luego de la apertura de las ofertas de los 4 consorcios precalificados para participar en el concurso, el 7 de julio.
El precio referencial establecido para la licitación de esta fase por la Alcaldía de Augusto Barrera fue de aproximadamente $ 1.200 millones, pero las propuestas presentadas tienen valores desde $ 1.700 millones hasta casi $ 3.000 millones. El costo que había calculado el exburgomaestre para la totalidad del Metro era de $ 1.500 millones.
Este lunes, de acuerdo con Rodas, el Ejecutivo habría insistido en la postura mostrada por el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, la semana pasada, de cumplir con el compromiso inicial del Gobierno Central de aportar básicamente con $ 750 millones al proyecto.
No obstante, el Burgomaestre señaló que la posibilidad de continuar dialogando con el Estado sobre el tema también quedó abierta.
Mientras tanto, el Cabildo continuará analizando las ofertas presentadas para la Fase II por alrededor de dos meses y tiene previsto hablar con los organismos multilaterales que comprometieron préstamos para la construcción del proyecto de movilidad, en busca de soluciones.