Las bandas de pueblo, una tradición presente en los grandes festejos
Lo que parecía una tradición en proceso de extinción ha vuelto a renacer y con nuevos bríos, gran aceptación y crecimiento.
No hay lugar de Quito en donde no se haya disfrutado de la música de una banda de pueblo. Al ritmo de saxofón, trompetas, tambores, clarines y platillos, estas agrupaciones se han impregnado en los quiteños y en todos los festejos ponen el toque especial.
A las bandas se las conoce como el “alma de las fiestas”, porque con sus ritmos hacen bailar a todos. Es común escuchar en las calles de la ciudad, durante los festejos: “sin banda no hay fiesta”.
Gonzalo Puchaycela, director de las Bandas de Pueblo del Distrito, informó que existen 198 bandas y están distribuidas en las 32 parroquias urbanas y 33 rurales de la ciudad.
Los integrantes de estas agrupaciones son gente sencilla y humilde que trabajan en la artesanía, agricultura y en la construcción, quienes luego de las jornadas cotidianas se dedican a la música.No cuentan con una gran dirección musical, pero tienen una vocación enorme, al punto que desde niños se suman a este tipo de grupos de música, muchas de ellas familiares.
En la capital existe un museo de las bandas de pueblo; la guía María José Celi explicó que los grupos se crearon como una forma de imitación a las bandas de iglesia y militares traídas por los españoles.
Luego, los mestizos e indígenas fueron instruidos en la música, así nació la necesidad de llevar esta costumbre a sus comunidades y pueblos, cambiando las quenas y las flautas por instrumentos europeos como el saxo y el clarinete, y las melodías indígenas a está nueva forma hacer música de fiesta.
Las condiciones de las bandas eran precarias, por lo que fueron relegadas a tocar en las calles y las puertas de las iglesias y muchas veces en condiciones extremadamente difíciles.
Por las fiestas capitalinas también, desde el miércoles se cumple un campeonato mundial de 40, el cual se desarrolla en el hotel Mercury. Participan 96 parejas provenientes de distintas provincias del país. La final será el próxomo lunes.