La plusvalía en el sur mejora gracias a mall
El costo de casas, terrenos y arriendos ha experimentado un considerable incremento en los dos últimos años en la zona de Quitumbe. Y es que este lugar, que servía para el pasto de ganado y cultivo de hortalizas y legumbres, se ha convertido en un polo de desarrollo del sur de la ciudad, incluso hay una administración zonal municipal.
La apertura del centro comercial Quicentro Sur fue el detonante, porque con ello se implementó una gran zona bancaria y de negocios.
Los barrios de Turubamba, Guamaní, Chillogallo, Santa Rita, La Ecuatoriana y, principalmente, Quitumbe registran un aumento en los valores comerciales de departamentos, casas, terrenos, tanto en la venta como en el arriendo, afirmó Norma Basuri, funcionaria de la empresa inmobiliaria Hábitat Ecuador.
El incremento se debe a la dotación de servicios en el entorno, como centros comerciales de primer nivel, la terminal terrestre, dos hospitales, escuelas, colegios, universidad, Registro Civil, urbanizaciones y hasta la construcción de edificios exclusivamente para oficinas, lo que antes no había en este sector. Aquello constituye un gran atractivo para vivir y alquilar en la zona.
Sin embargo, hay restricciones geográficas y urbanísticas, ya que los compradores prefieren las viviendas unifamiliares a los departamentos. En este sitio aún hay amplios espacios que permiten la realización de proyectos inmobiliarios para la clase popular.
Marilú Cueva, quien tiene su negocio de víveres desde hace cinco años, afirma que antes allí se podía conseguir un local de arriendo por 90 dólares, pero ahora hay desde 150 dólares como mínimo en el sector.
Actualmente el valor por metro cuadrado de un terreno es de 50 dólares, el mismo que antes costaba 30 dólares, dijo Alejandra Sánchez, funcionaria de la Administración Quitumbe.