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Las ofertas serán abiertas a las 17:30 del 28 de julio

La partida para comprar articulados creció 10%

Las nuevas unidades contarán con puertas en los 2 costados para que operen en cualquier corredor capitalino. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Las nuevas unidades contarán con puertas en los 2 costados para que operen en cualquier corredor capitalino. Foto: Archivo/ El Telégrafo
24 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Hasta las 16:30 del próximo lunes se receptarán las ofertas para la compra de 40 buses articulados para el sistema municipal de transporte y una hora después serán abiertas.

El alcalde Mauricio Rodas declaró al sistema en emergencia el 30 de junio y una de las medidas anunciadas es la compra de las unidades.

Según la convocatoria, publicada el lunes pasado, los articulados deben entregarse hasta 180 días (6 meses) después de la firma del contrato y se fijó en $ 13’660.000 el precio referencial del proceso.

La cifra es 10% más alta respecto a los $ 12’240.000 establecidos como base en las 2 licitaciones lanzadas en marzo y abril con el mismo objetivo por la pasada administración, señaló Carlos Poveda, exgerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros.

Estos procesos fueron declarados desiertos por la Municipalidad debido al incumplimiento de los ofertantes con alguno o varios de los requerimientos, tanto técnicos como administrativos.

Además del precio, el actual proceso se diferencia de los efectuados por Augusto Barrera, puesto que este se realizará mediante contratación directa debido a la emergencia. Al respecto, el presidente Rafael Correa pidió a Rodas, durante el encuentro del 14 de julio en el Palacio de Carondelet, que se lleve el proceso con transparencia.

Según el exgerente (Poveda), entre los requerimientos establecidos durante los fallidos concursos “estaba que las unidades contarán con puertas en ambos costados”. Las del lado derecho a una altura de 75 centímetros (cm) para que puedan operar en el sistema Trolebús y las del lado izquierdo a 90 cm para que puedan circular en el resto de corredores de la ciudad.

Además, se pedía que el torque (torsión) de los motores fuese mínimo de 1.600 newtons (fuerza) por metro (N/m). “El fin es que los vehículos suban cuestas de hasta 17% de altura y que no ocurra lo que pasó con las unidades rojas de la Ecovía (en operación desde 2001), que no pueden circular por toda la urbe”, explicó Poveda.

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