La Naciones Unidas será devuelta a la ciudadanía
El bulevar de las Naciones Unidas (NN.UU.), que irá desde la avenida Seis de Diciembre hasta la Diez de Agosto, estará listo a fines de año. La inversión estimada asciende a 2,8 millones de dólares, una cifra que podría variar porque aún están en estudio determinados tramos, explicó el gerente de la Unidad de Espacio Público, Mauricio Almeida.
Los trabajos empezaron ya en el tramo comprendido entre la avenida Seis de Diciembre y Los Shyris, cuya extensión es de 317 metros de largo por 14 metros de ancho.
En la zona está ubicado el centro comercial Quicentro Shopping, cuya superficie se verá afectada tras la terminación del convenio de uso y ocupación de espacio público por parte del Municipio. Allí, se construirá una acera de 14 metros de ancho por 319 metros de longitud, con lo cual el restaurante El Español podría ser removido, pues se encuentra a un costado del centro comercial, sobre la avenida NN.UU.
La edificación de la obra se concesionó mediante licitación pública y en el tramo actual funciona la empresa Ripconciv, que trabaja en el soterramiento de cables en la avenida Los Shyris.
Del otro lado, en el segundo tramo comprendido entre la avenida Amazonas y la calle Japón, la acera tendrá 22 metros de ancho por 191 de largo. Y desde la Japón hasta la avenida Diez de Agosto, el bulevar tendrá 22 metros de ancho por 753 de largo. Estos tramos aún están en estudio.
En la zona, en cambio, se encuentra el Centro Comercial Iñaquito (CCI), con el cual el Municipio finiquitó el convenio de uso del espacio público. Según Pablo Verea, vocero del emporio, la construcción del bulevar no afectará el funcionamiento del centro comercial, sino que simplemente se eliminará un sector del parqueadero que utilizaban los clientes del restaurante Tony Roma’s. Por eso, indicó, negocian con la Alcaldía la concesión de un acceso a parqueaderos por la avenida NN.UU.
Según Verea, con la construcción del bulevar no habrá ninguna pérdida económica para el centro comercial: “No perdemos los estacionamientos, sino dejamos de utilizar un espacio designado a parqueaderos exclusivos”, manifestó, tras señalar que la Municipalidad está abierta a la negociación de ese acceso lateral.
Así lo reiteró Almeida, quien señaló que las negociaciones con los administradores del CCI y Quicentro Shopping “avanzan normalmente”.
A lo largo del bulevar habrá accesos para el ingreso de vehículos a las dependencias públicas y privadas asentadas al costado de la avenida. La zona peatonal estará dividida por jardineras y habrá una ruta exclusiva para que circulen las bicicletas.
La construcción del nuevo bulevar pretende recuperar el espacio público para que la ciudadanía disfrute de eventos culturales, artísticos y de integración.
Marisol Ayala, coordinadora de Desarrollo Zonal, indicó que en los 1.200 metros del bulevar habrá pequeñas plazas con bancas y demás mobiliario urbano, iluminación, señalización, seguridad permanente y áreas verdes con árboles nativos de la capital.
Agregó que el diseño de aceras continuas facilitará la movilidad de peatones, especialmente de la tercera edad y con discapacidad.
La zona forma parte del hipercentro, donde se asientan instituciones públicas, privadas y bancarias, por lo que se convierte en el eje transversal de la ciudad, por donde transitan diariamente más de 20.000 personas. Todo aquello fue lo que motivó a la Municipalidad a recuperar el espacio para la ciudadanía.