La Interoceánica ofrece dos servicios
La avenida Interoceánica estará lista en octubre para el tránsito de los vehículos que llegarán al nuevo aeropuerto internacional de Quito, en Tababela. Asimismo, ayudará a descongestionar los valles, explicó Augusto Barrera, alcalde de Quito.
Según el administrador zonal de Tumbaco, Jorge Cueva, la obra beneficiará a 170 mil habitantes de los valles y parroquias aledañas, reduciendo el tiempo que toma el trayecto hasta Quito y viceversa, al mejorar la circulación vehicular en la zona. Actualmente el trayecto desde Quito hacia la nueva terminal aérea toma alrededor de sesenta minutos por la avenida Interoceánica, pero se estima que con las reformas geométricas y los pasos deprimidos que están en construcción el mismo trayecto no tome más de cuarenta minutos.
La avenida que une a los Valles con la capital soporta 54.225 vehículos diarios, de los cuales el 64% no se queda en Cumbayá o Tumbaco sino que siguen a parroquias como Puembo, Pifo, Checa y Yaruquí, según la última encuesta de movilidad del Municipio.
A esa cantidad, se estima, se sumarán alrededor de 3.300 vehículos particulares que corresponden al 55% del transporte que diariamente llega hasta el actual aeropuerto, en el norte de Quito. El 45% restante del tránsito, en cambio, es transporte de carga para el cual se habilita la vía E-35 que conecta a Tababela con Alóag, por el sur, y con Santa Rosa de Cusubamba hacia el norte.
Para aliviar el tránsito en la vía se construyen tres intercambiadores y la ampliación de la avenida. El primero está en el sector de Las Bañistas. El paso deprimido permitirá que los autos que no van a Cumbayá sino a otras parroquias avancen por la Interoceánica sin entrar al valle. Durante la construcción continuarán habilitados los cuatro carriles sin afectar la movilidad del sector. Según Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), el tema de las expropiaciones fue lo primero que se arregló, con una inversión que alcanzó los 30 millones de dólares.
El segundo se construirá a la altura de Auqui - La Primavera, el cual se conectará con la Ruta Viva que irá hasta el aeropuerto de Tababela. Para este intercambiador al momento se construyen los colectores de las quebradas Auqui y Tejar, sobre los cuales se asentará el nuevo viaducto. Ahí también se construirá el centro comercial Scala, razón por la cual se refuerza taludes y se construye el ingreso al emporio comercial. Las autoridades de la EPMMOP aseguraron que durante los trabajos de construcción se mantendrán habilitados los cuatro carriles. Para ejecutar la obra, siete predios particulares fueron declarados de utilidad pública.
Se tenía previsto realizar un intercambiador en el sector de El Nacional, pero de forma emergente. Por el inicio de operaciones de la nueva terminal aérea, habrá un desplazamiento del eje de la vía Interoceánica hacia el parque Municipal, para que exista un carril de espera en la dirección Tumbaco-Cumbayá. Así se mantienen dos carriles de flujo directo a Tumbaco-Cumbayá y otro para el giro izquierdo hacia la Intervalles. El paso deprimido se construirá más adelante, bajo los diseños de la consultoría contratada, aseveró el alcalde capitalino.
Además de los intercambiadores, se ampliará la avenida Interoceánica en los sectores de la Lira de Cumbayá hasta el río San Pedro. Tendrá seis carriles en una extensión de 33 kilómetros, con 30,60 metros de ancho, contando con la acera y el parterre central.
El plan incluye accesos viales que benefician a los barrios San Francisco de Tanda, Santa Lucía, Rijas, Santa Rosa, San Francisco de Pinsha, en Cumbayá; Buena Esperanza y Santa Rosa en Tumbaco; Olalla y El Progreso en Pifo; y Barrio Central en Puembo.
Con las intervenciones en la avenida Interoceánica la circulación será fluida, debido a que de los 54 mil vehículos que circulan por allí, 32.553 pasarán directamente por los intercambiadores a otras parroquias sin crear taponamientos en las entradas a Cumbayá.
Es decir la avenida no solamente aportará como acceso al nuevo aeropuerto sino que beneficiará a las parroquias aledañas.