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La Interoceánica ofrece dos servicios

La Interoceánica ofrece dos servicios
12 de junio de 2012 - 00:00

La avenida Interoceánica estará lista en octubre  para el tránsito de los vehículos que llegarán al nuevo aeropuerto internacional de Quito, en Tababela. Asimismo, ayudará a  descongestionar los valles, explicó Augusto Barrera, alcalde de Quito.  

Según el administrador zonal de Tumbaco, Jorge Cueva, la obra beneficiará a  170 mil habitantes de los valles y  parroquias aledañas, reduciendo el tiempo que toma el trayecto hasta Quito y viceversa,   al mejorar la circulación vehicular en la zona.  Actualmente el trayecto desde Quito hacia la nueva terminal aérea toma alrededor  de sesenta minutos  por la avenida Interoceánica, pero se estima que con las reformas geométricas y los pasos deprimidos que están en construcción el mismo trayecto no tome más  de cuarenta minutos.

La avenida   que  une a los Valles con la capital  soporta   54.225 vehículos diarios, de los cuales el 64% no se queda en Cumbayá  o Tumbaco sino que siguen a parroquias como Puembo, Pifo, Checa y Yaruquí, según   la última encuesta de movilidad del Municipio.

A esa cantidad, se estima, se sumarán alrededor de 3.300 vehículos particulares que corresponden al   55% del transporte que diariamente llega hasta el actual aeropuerto, en el norte de Quito. El 45% restante del tránsito, en cambio, es transporte de carga para el cual  se habilita la vía E-35 que conecta a Tababela con Alóag,  por el sur, y con Santa  Rosa de Cusubamba hacia el norte.

Para aliviar el tránsito en la vía se construyen  tres intercambiadores y la ampliación de la avenida. El primero está  en el sector de Las Bañistas. El paso deprimido permitirá que los autos que no van a  Cumbayá sino a otras parroquias    avancen por la   Interoceánica sin   entrar al valle. Durante la construcción continuarán habilitados los  cuatro carriles sin afectar la movilidad del sector. Según Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), el tema de las expropiaciones fue  lo primero que se arregló, con una  inversión que alcanzó los  30 millones de dólares.   

El segundo se construirá a la altura de Auqui - La Primavera, el cual se conectará  con la Ruta Viva que  irá hasta el aeropuerto de Tababela. Para  este intercambiador al momento se construyen los colectores de las quebradas Auqui y Tejar, sobre los cuales   se asentará el nuevo viaducto. Ahí también se construirá el centro comercial Scala, razón por la cual se refuerza  taludes y se construye el ingreso al emporio comercial. Las autoridades de la EPMMOP aseguraron que  durante los trabajos de construcción se mantendrán habilitados los cuatro carriles. Para ejecutar la obra,    siete predios  particulares   fueron declarados de utilidad pública.       

Se tenía previsto realizar un intercambiador en el sector de El Nacional, pero de forma emergente. Por el inicio de operaciones de la nueva terminal aérea, habrá un desplazamiento del eje de la vía Interoceánica hacia el parque Municipal, para que exista un carril de espera en la dirección Tumbaco-Cumbayá. Así se mantienen dos carriles de flujo directo a Tumbaco-Cumbayá y otro para el giro izquierdo hacia la Intervalles. El paso deprimido se  construirá más adelante, bajo los diseños de la consultoría contratada, aseveró el alcalde capitalino.    

Además de los intercambiadores, se ampliará la avenida Interoceánica en los sectores de la Lira de Cumbayá hasta el río San Pedro. Tendrá  seis carriles en  una extensión de 33 kilómetros, con  30,60 metros de ancho, contando con la acera y el parterre central.   

El plan incluye accesos viales que  benefician a los  barrios   San Francisco de Tanda, Santa Lucía, Rijas, Santa Rosa, San Francisco de Pinsha, en Cumbayá; Buena Esperanza y Santa Rosa en Tumbaco; Olalla y  El Progreso en Pifo; y Barrio Central  en Puembo.  

Con las intervenciones en la avenida Interoceánica  la circulación será  fluida, debido a que de  los 54 mil vehículos que circulan por allí,  32.553  pasarán directamente por  los intercambiadores a otras parroquias sin crear taponamientos en las entradas a Cumbayá.   

Es decir la avenida no solamente aportará como acceso al nuevo aeropuerto sino que beneficiará  a las parroquias aledañas.

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