La Embajada turca, pionera en el Centro
La Embajada de Turquía está ubicada desde hace un año y medio en la intersección de las calles Benalcázar y Oriente, convirtiéndose así en la primera sede diplomática en ocupar en décadas uno de los inmuebles del Centro Histórico.
La vivienda se encuentra en buen estado y conserva su esencia colonial. Al ingresar al lugar, una pileta colocada en la mitad del patio y llena de rosas, recibe a los visitantes. Las pilastras de piedra y de madera le dan un aire acogedor. Las gradas, que también son de madera, llevan a un segundo piso donde se encuentran varias oficinas que son atravesadas por un largo pasillo. La nación euroasiática renta el edificio.
Según el embajador Kaya Bakkalbasi, se optó por ocupar aquella casa porque: “Quito y Ecuador tienen la suerte de tener un Centro Histórico que es extraordinario por su riqueza. También tenía la convicción de que este lugar se podía mejorar desde varios puntos de vista. Nos instalamos aquí porque preferimos no estar en un edificio moderno y este inmueble nos pareció adecuado. Es importante resaltar la voluntad del Gobierno (ecuatoriano) y el Municipio para elevar el nivel del Centro Histórico”.
El representante señaló que concuerda con el proyecto que plantean el Ejecutivo y el gobierno local para revitalizar el Centro de la urbe y lo considera bien concebido. “Hemos tenido reuniones con la Alcaldía y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Vivienda y creo que es posible lograr que otras misiones internacionales, en el futuro, sean nuestras vecinas. Es un paso importante para este proyecto. Además, rehabilitar el Centro es una ganancia para la ciudad y sus moradores por el potencial turístico; por algo, Quito obtuvo hace poco un importante premio en turismo”.
Bakkalbasi indicó que en un futuro su país podría comprar una de las viviendas patrimoniales que formarían parte del Proyecto de Embajadas en el casco antiguo.
Turquía ocupa el puesto 16 entre las economías más grandes del mundo. Su promedio de crecimiento anual, entre los años 2002 y 2012, fue del 5%, y el nivel de intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 185 millones de dólares en los últimos siete meses.
Los productos que más importa Turquía de Ecuador son básicamente agrícolas; mientras, nuestro país compra hierro, cobre y repuestos mecánicos, entre otros rubros.