Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

La 'caca de perro' encanta a los turistas

La 'caca de perro' encanta a los turistas
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
18 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

El aroma dulce se ha convertido en uno de los olores característicos del Centro Histórico. Además del legado arquitectónico, el casco colonial de la ciudad tiene varios locales pequeños donde se venden los dulces tradicionales de la capital.

No es raro al caminar encontrarse con una paila grande en la que hierven, a fuego lento, agua, panela, azúcar, miel, vainilla y maní. Es la preparación del maní confitado o garrapiñada el responsable de que varias cuadras del centro estén invadidas de un aroma dulce.

Genoveva Gómez, de 55 años, prepara y vende desde hace 35 años coco, tostado y habas de dulce; habas, tostado y maní de sal; melcochas, habas con cáscara, maní con ajonjolí y semillas de zambo.

Su pequeño local, Maní Centro, la tradición, es muy conocido en la capital. Hasta ahí llegan turistas nacionales y extranjeros.

Según Gómez, la ‘caca de perro’ es uno de los dulces más apetecidos por los visitantes de otras partes del mundo. Con risas explica que aunque se trata de tostado dulce, a los turistas les llama la atención el nombre. De ahí que no es raro que hagan expresiones graciosas al probar por primera vez esta golosina.

Todo lo hace de forma artesanal, desde pelar los productos hasta prepararlos y empacarlos.

Gómez creció en medio de estas faenas. Su madre fue una de las iniciadoras en la venta y preparación de estas golosinas que han marcado una identidad culinaria.

Se siente contenta de continuar con el trabajo de su madre, quien se retiró hace 5 años por su avanzada edad. Dice trabajar todos los días con el objetivo de que no se pierdan estas costumbres quiteñas.

Como lo hizo previamente su madre, Gómez trabaja con la ayuda de sus hijas, quienes se muestran interesadas en continuar con este legado.

Abre todos los días, de 08:00 a 19:00 y vende sus productos a $ 0,30, $ 0,50 y $ 1, dependiendo del tipo y el tamaño. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media