Intendencia pide a propietarios de canteras entregar precios de productos
La Intendencia General de Policía de Pichincha realizó un operativo preventivo en 8 canteras que funcionan en los alrededores de Quito.
La entidad recorrió 5 canteras en la zona de Píntag, 1 en Pifo, 1 en Nayón y otra en Lloa.
Según el Ministerio del Interior, la Intendencia entregó citaciones a los propietarios de las canteras para que la próxima semana se acerquen a esta dependencia a entregar la lista de los precios de sus productos.
Esto como una medida preventiva para evitar la especulación en los valores de los materiales de construcción, luego del anuncio que hiciera el presidente, Rafael Correa, sobre los nuevos parámetros para contar con edificaciones sismorresistentes.
La entidad verificó que las minas tuvieran los permisos de funcionamiento. Personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) se encargó de socializar el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el cual se establece que si uno de estos establecimientos funciona sin los debidos requerimientos su propietario puede ir a prisión.
También se hizo una inspección de los equipos con los que se labora y si se respetan las normas de seguridad de los obreros. Estas visitas se efectuaron, también, con la intención de que cuando se inicien los operativos de control y verificación de permisos de funcionamiento y normas técnicas de trabajo, los propietarios y empleados no sean tomados por sorpresa.
Con esta tarea, el Ministerio del Interior, aclara que los propietarios de estos lugares tendrán tiempo suficiente para estar al día con los requisitos que pide la autoridad.
En el operativo preventivo, 30 policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) apoyaron el trabajo del personal de la Intendencia y de la Arcom.
Durante el recorrido, que duró aproximadamente cinco horas, no se registraron inconvenientes ni resistencia en los dueños de las canteras.
Para Esperanza Carrera, trabajadora de una mina en Píntag, la visita y la información entregada por las autoridades fue importante para laborar dentro de lo que estipula la Ley y así no tener futuros inconvenientes. La cantera en la que trabaja deberá presentar sus permisos el próximo martes dos de septiembre.